Sin foto Elena Kühnel
Aprende a trabajar en equipo

Las grandes organizaciones cuentan con grandes equipos. Seguro que has escuchado alguna vez frases como “Formar un buen equipo es la misión de un gran líder”

Las grandes organizaciones cuentan con grandes equipos. Seguro que has escuchado alguna vez frases como “Formar un buen equipo es la misión de un gran líder” o “Solos podemos hacer poco, juntos podemos hacer mucho”. Estas citas provienen de líderes que tras años de experiencia han llegado a esa conclusión. Rodearse de personas aporta nuevos puntos de vista e ideas, porque cuando un equipo funciona, se camina en una misma dirección y se comparten unos valores comunes.

Trabajar en equipo implica que los esfuerzos se ven potenciados por personas que luchan por una misma meta, por una ilusión que aumenta la eficacia y potencia los resultados. En la mayoría de los casos, esta forma de trabajar fomenta la relación entre compañeros y ayuda a mantener un buen clima de trabajo.

Siéntete parte de la empresa

Referirse a la empresa como “nosotros” quiere decir que te sientes parte de ella y de su organización. Este sentido de pertenencia hace que el equipo trabaje a través de una identidad común. Conoce las habilidades de tus compañeros para mejorar el ambiente de trabajo y optimizar los resultados.

Trabaja la comunicación

Los verdaderos equipos escuchan, opinan y saben cuándo es conveniente cambiar de opinión. Trabaja desde la confianza, es el mayor nexo de unión entre personas dentro de las empresas.

Identifica al líder

Los grandes equipos están bajo la supervisión de un gran líder que da sentido al trabajo y coordina las acciones. Identifica a esta persona y participa en la toma de decisiones y definición de objetivos.

En la diversidad reside el éxito

Los equipos heterogéneos tienen una visión más global y no conocen límites. Trabajan con mayor creatividad y llegan fácilmente a ideas innovadoras.

Comparte tu opinión

Para evitar que todas las decisiones sean tomadas por la misma persona, fomenta la generación de ideas para que cada compañero se vea motivado a compartir su opinión.

Compromiso

Formar parte de un equipo significa que cada uno de los miembros está implicado en sus logros y fracasos. Analiza los resultados y obtén conclusiones grupales.

Éxito

Asimismo, cuando algo sale bien hay que reconocerlo. Reúne a todos los miembros del equipo y agradece el trabajo realizado. Destaca la labor de cada persona para que se vean motivados en el siguiente proyecto.

Para nosotros es muy importante que nuestros alumnos entrenen aquellas competencias que son indispensables a la hora de incorporarse al mundo laboral. Si quieres aprender a trabajar en equipo, infórmate sobre nuestros programas máster.