Sin foto Elena Kühnel
Brainstorming: “Aprende a generar ideas”

Aunque hayas escuchado más de una vez que la creatividad es un don innato, te aseguramos que si trabajas algunas metodologías

Aunque hayas escuchado más de una vez que la creatividad es un don innato, te aseguramos que si trabajas algunas metodologías, puedes convertirte en un gran creativo. Para introducirte en este “mundillo”, vamos a enseñarte una de las técnicas más útiles y conocidas para generar ideas y desarrollar tus habilidades, tanto de forma individual como en grupo. Hablamos del braingstorming o tormenta de ideas. Y lo mejor de todo es que tan solo necesitas papel y lápiz para empezar.  

Además de los integrantes en la actividad (2-4 personas), es importante que alguien coordine el proceso y otro apunte las ideas o extraiga conclusiones. Podemos dividir la dinámica en cuatro etapas: 

Calentando motores

Para romper el hielo hacemos un juego de agilidad. Por ejemplo, nombramos todos los objetos con forma redondeada que se nos ocurran. Es una buena forma para despejar la mente.

Tormenta de ideas

Para empezar, se marca un objetivo al que pretendemos llegar y se determina el tiempo que vamos a estar trabajando. Hay que cumplir unas reglas fundamentales:

·No se puede criticar ninguna idea, todas valen.

·Hay que apuntar la mayor cantidad posible de palabras o conceptos.

·A la hora de escribir, debemos tener en cuenta lo que van apuntando el resto de integrantes.

Trabajamos con las ideas

Las ideas que hemos generado durante el brainstorming se pueden mejorar mediante la aplicación de un listado de preguntas como: ¿Se puede aplicar de otro modo?, ¿Es modificable?, ¿Se puede ampliar?, ¿Se puede reducir?, ¿Tiene fácil sustitución?, ¿Supone una gran inversión?, ¿Se puede combinar de alguna forma?, etc. Estas son genéricas, pero pueden variar según el proyecto.

Evaluación

Ya hemos generado ideas, las hemos revisado y reformulado. Llegados a este punto el grupo establece unos criterios de evaluación. Esta métrica permite descartar o decidir de una forma más certera según el briefing de partida. Los criterios los definimos en función del proyecto y son los que finalmente determinarán su forma.

En Kühnel Escuela de Negocios prestamos especial interés al aprendizaje y mejora de las competencias que adquieren nuestros alumnos durante la formación. Hoy en día es el factor determinante en los procesos de selección de las empresas.