Sin foto Elena Kühnel
Claves para mejorar tu capacidad comunicativa

¿Te consideras un buen comunicador? En una buena presentación no siempre es necesario apoyarse en los grandes medios que tenemos a nuestro alcance.

La capacidad de comunicar es una característica esencial para transmitir lo que uno quiere. En una buena presentación no siempre es necesario apoyarse en los grandes medios que tenemos a nuestro alcance. Puede ayudar pero no siempre es lo más efectivo.

Es el caso de Steve Jobs. Sus presentaciones en Apple eran caso de estudio. Apoyado en un trabajado discurso y ayudado por el lenguaje no verbal, conseguía captar la atención de todos los asistentes. Un buen comunicador puede ser sinónimo de gran líder. ¿Qué se necesita? Confianza, carisma, seguridad y poder de convicción.

Como comentamos en el post del personal branding, “cualquiera” tiene capacidad de comunicar y difundir contenido.

A la hora de comenzar con un proceso de comunicación, debemos conocer cuál es la filosofía de la empresa. Y si te sientes identificado con ella, mejor.

Hay que cuidar la comunicación interna para que todos los empleados estén impregnados por estos valores y todo fluya. Si nos sentimos identificados con lo que estamos contando, transmitiremos credibilidad, algo que genera interés.

En algún momento seguro que tienes que enfrentarte a la audiencia, por eso es necesario ser capaz de hacer una buena presentación ante el resto del equipo o compañeros de trabajo. 

¿Cómo mejorar la comunicación directa?

1) Muéstrate natural y adáptate a un lenguaje que esté al nivel del interlocutor. Resulta muy incómodo utilizar términos que nadie utiliza. Se simple y claro, elimina el ruido.

2) Transmite credibilidad. Genera interés, elimina los momentos difusos y capta la atención de los demás 

3) Escucha antes de hablar. Infórmate y muestra interés. Es una buena forma de mostrarte como una persona  verosímil.

4) Analiza los medios a tu alcance y valora los que más te convienen. No siempre es necesario utilizarlos todos.

Finalmente, recuerda que el 80% de la recepción es a través de la vista, el 10% a través del oído, y el 10% restante lo comparten el tacto, gusto y olfato.

En Kühnel Escuela de Negocios sabemos lo importante que es desarrollar tus habilidades. ¿Quieres potenciar tus competencias y convertirte en un gran comunicador? Apúntate a nuestro Máster en Marketing y Comunicación Digital y aprende todo lo necesario.