Sin foto Elena Kühnel
Community manager: gestiona una marca en redes sociales

Una persona que tiene experiencia gestionando su propia marca personal, reúne las papeletas para ser capaz de gestionar las relaciones de una empresa.

Ágil, visionario y con alta capacidad comunicativa. ¿Te suena? Estas son algunas de las cualidades que reúne el community manager. O lo que es lo mismo, el encargado de gestionar y administrar una comunidad online alrededor de una marca. Una persona que tiene experiencia gestionando su propia marca personal, reúne las papeletas para ser capaz de gestionar las relaciones de una empresa.

Su deber es el de crear relaciones estables con su público objetivo y muy importante, mantenerlas. Involucrar a sus seguidores para aumentar la participación y movimiento en las redes sociales. Si lo hace bien, pasarán a convertirse en clientes.

Necesita potenciar habilidades como la empatía, que le ayudarán a ponerse en el lugar de los seguidores o la capacidad comunicativa, ya que tiene que saber cómo dirigirse a la audiencia. Creatividad, porque la gran difusión que permiten alcanzar las redes sociales requiere una buena dosis de ingenio.

Estar frente a un medio que genera tanta difusión como las redes sociales, hace imprescindible que cada una de las acciones y estrategias estén planificadas con antelación. Recuerda, un buen community manager se anticipa a los resultados y tiene más de una alternativa.

Localiza a los prescriptores que posteriormente se convertirán en los adeptos y defensores de la marca. Ha de enfocar su estrategia a favorecer y aumentar el grado de unión con este grupo.

Parte de su trabajo reside en generar contenido. Cuanto más interesante y llamativo, más viral. Escoger el momento oportuno conseguirá que tenga una mayor aceptación y difusión.

Realiza el seguimiento para analizar el éxito de sus propias publicaciones. Con estos resultados se decide si hay que optar por cambiar o continuar con el eje de comunicación empleado. Es indispensable conocer el público objetivo para plantear la estrategia perfecta.

Gestionar una marca en internet requiere el dominio de habilidades y técnicas que has de adquirir a través de formación enfocada directamente a estas relaciones. Técnicas que puedes aprender o mejorar en Kühnel Escuela de Negocios con nuestro Máster en Marketing y Comunicación Digital.