Sin foto Elena Kühnel
Cómo convertirse en un Profesional de Marketing

Te damos las claves para convertirte en un profesional del marketing, empieza por cuidar las relaciones, la formación continua, busca empleadores potenciales

Los profesionales del marketing son actualmente unos de los más demandados por el sector empresarial, en especial el profesional en marketing digital, una nueva profesión que ha aflorado con fuerza tras el boom de la tecnología, internet y las redes sociales. Por ese motivo, muchos jóvenes se plantean ya antes o durante la carrera convertirse en un profesional de marketing. Pero, ¿estás realmente preparado para ser un profesional en marketing?

Lo primero de todo, tendrás que averiguar si esta especialidad profesional te atrae lo suficiente para dedicarte toda tu vida a ello o si, por el contrario, no merece la pena que inviertas tiempo. Por eso, desde Kühnel te damos unos buenos consejos para que comprendas en qué consiste esta profesión y te conviertas en un profesional en marketing.

¿Qué es marketing profesional?

Para ser un buen profesional del marketing es preciso que tengas un perfil de ventas, pero sobre todo debes comprender a los consumidores, quizás la característica más interesante de los profesionales del marketing. Poco venderás si no sabes qué es lo que quiere tu consumidor. Así, el fin último del profesional de marketing es adecuar los productos o servicios que ofrece la empresa a los potenciales consumidores y, de esto modo, satisfacer sus necesidades.

¿Cómo crear un perfil profesional de marketing?

Si realmente estás interesado en convertirte en un profesional en marketing, debes empezar cuanto a antes a crear un perfil profesional adaptado a las exigencias de un sector en continua trasformación. Ten en cuenta los cuatro aspectos que desde Kühnel te proponemos. Si tienes en cuenta nuestras sugerencias, llegarás muy lejos.

Formación. Es posible que ya desde la universidad, hayas sabido que querías ser un profesional del marketing, y que, por tanto, hayas escogido como carrera el Grado en Marketing. Si es así, llevas una buena ventaja, pero cuidado, no pienses que tener esos estudios te abrirán todas las puertas del mundo, sobre todo, si ya la has terminada hace unos años. Es preciso que te renueves constantemente. Estudia pequeños cursos de marketing para profesionales o masters más centrados en las nuevas tendencias. Te sugerimos el Máster en Digital Business de Kühnel. Por el contrario, si no has estudiado una carrera relacionada con el Marketing, no te preocupes, nunca es tarde para dedicarse a lo que uno adora. Opta entonces por una formación que te aporte los conocimientos principales de la especialidad, como por ejemplo el Máster en Marketing y Comunicación Digital de Kühnel.

Relaciones. Ser un profesional del marketing no será posible si no te rodeas de personas que conozcan esta profesión. Construye relaciones beneficiosas para desarrollar proyectos en común y conoce profesionales relacionados con tu campo o área de conocimientos dentro de la empresa. Para un profesional del marketing  es imprescindible rodearse de publicitas, diseñadores gráficos, programadores web, técnicos de imagen y sonido, periodistas, comunicadores, expertos en estudios de mercados, y otros muchos.

Empleadores potenciales. Conoce a fondo tu sector y averigua qué empresas o profesionales pueden ser tus empleadores potenciales. Desde empresas multinacionales que cuentan con departamentos de marketing y comunicación, hasta otras más locales, pasando por empresas de consultoría o agencias de marketing. Todas están esperando un profesional de marketing como tú.

Currículum y entrevistas. Revisa la información que incluyes en tu currículum y prepara a conciencia tu entrevista. Piensa que quieren encontrar un puesto como profesional en marketing, por lo que procura hacer hincapié en aquellas experiencias formativas y profesionales que se relacionen de alguna manera con este mundo. Y si no has tenido experiencias muy directas con el sector explica qué te ha aportado aquello en lo que has trabajado o aquello que has estudiado para ser un profesional del marketing.