Sin foto Elena Kühnel
Cómo ser Asesor Fiscal. Requisitos para ser un buen asesor fiscal

Si quieres saber cómo ser asesor fiscal, desde Kühnel os explicamos los requisitos y recomendaciones necesarias para ejercer como Asesor Fiscal.

¿Has pensado alguna vez en ser asesor fiscal? ¿Y sabes qué requisitos y habilidades son imprescindibles para ejercer como tal? El asesor fiscal es la persona encargada de prestar asesoramiento a particulares y empresas en temas de fiscalidad, por lo que es totalmente imprescindible que se mantenga actualizado en todo lo relativo a la legislación tributaria. También son los encargados de preparar la declaración de la renta o analizar la contabilidad y las actividades financieras. Desde Kühnel, os explicamos los requisitos y recomendaciones necesarias para ejercer como Asesor Fiscal.

Competencias profesionales

Cada puesto de trabajo requiere que la persona que lo desempeñe tenga una serie de habilidades y competencias específicas que le harán triunfar en su profesión. No es lo mismo ser artista plástico que asesor fiscal. Mientras el primero debe poseer grandes dosis de creatividad, los requisitos para ser asesor fiscal son una perfecta comunicación interpersonal que permita explicar temas complejos con un lenguaje sencillo, gusto por la resolución de problemas y la toma de decisiones con rapidez y gran capacidad de organización y planificación. La diplomacia, discreción o habilidad para los negocios también son competencias a tener en cuenta.

Capacitación y títulos para ejercer como asesor fiscal

Si has pensado en ejercer como asesor fiscal, lo primero es estar seguro de que posees los conocimientos apropiados para el desarrollo de dicha actividad profesional. Hoy en día, es bastante habitual que los asesores fiscales cuenten con una carrera universitaria en su currículum. Si no sabes qué titulación hay que estudiar para ser Asesor Fiscal, las más adecuadas para su labor son las relacionadas con la economía, administración y dirección de empresas, derecho, ciencias políticas y económicas, etc.

Pero ser asesor fiscal requiere unos conocimientos y habilidades muy concretos que pueden no haber sido tratados con detalle durante la carrera. Es por eso que se precisa una formación más específica, bien sea a través de un curso básico que trate los principales principios de la asesoría fiscal o un programa de posgrado que aporte un conocimiento exhaustivo sobre el sistema impositivo español. El grado de formación que queremos obtener dependerá, en gran medida, de las expectativas futuras de empleo y carrera profesional. Por este motivo, desde Kühnel Escuela de Negocios, ofrecemos formaciones de diverso grado para cubrir las necesidades de cada persona.

Tanto el Máster en Asesoría Fiscal, único en la Comunidad Autónoma de Aragón por su contenido, profesorado y duración, como el Curso de Fiscalidad, de menor duración, te aportarán una visión global en el ámbito fiscal.

Sea cual sea la formación escogida, lo importante es que estos profesionales actualicen de forma constante sus conocimientos, siendo especialmente necesaria la capacitación en matemáticas, informática, atención al cliente y, cómo no, la normativa fiscal. Además, tener un título de posgrado en Asesoría Fiscal será muy bien valorado por las mismas asesorías o empresas que estén buscando profesionales con tu perfil.

Certificación profesional

Para ejercer la profesión de asesor fiscal con todas las garantías legales, es preciso estar inscrito en el colegio profesional. De esta forma, no sólo se evita el intrusismo, también tienes acceso a información relevante para el desarrollo de la profesión. En Aragón, las personas que quieran ejercer como asesores fiscales deben acudir al Colegio de Economistas de Aragón, si han estudiado Economía u otra carrera relacionada, o al Colegio de Abogados, en caso de haberse formado en Derecho.

Asimismo, se debería valorar la pertenencia a otras asociaciones, aunque no sea de carácter obligatorio, como es el caso de la Asociación Española de Asesores Fiscales (AEDAF). Kühnel mantiene un acuerdo con AEDAF, que nos permite ofrecer muy buenas ventajas de afiliación a los alumnos que se formen con nosotros. De hecho, el Máster en Asesoría Fiscal de Kühnel es el único recomendado por AEDAF en Aragón y de los únicos a nivel nacional.

Si estás interesado en ser Asesor Fiscal, contacta con nosotros y te informaremos de los masters y cursos disponibles en nuestra Escuela de Negocios Kühnel