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¿Cómo ser jefe de compras?

El jefe de compras es la persona del departamento logístico que se encarga de establecer la denominada política de compras en una organización.

El jefe de compras es la persona del departamento logístico que se encarga de establecer la denominada política de compras en una organización. Es imprescindible, sobre todo en las áreas industriales, que esté perfectamente coordinado con el departamento de producción, ya que éste se encarga de fabricar los productos con los materiales que adquiere el departamento de compras.

Si quieres desarrollar tu carrera profesional en este ámbito de la empresa, apunta bien los siguientes consejos porque desde Kühnel, te contamos qué se necesita para ser jefe de compras.

Estudios para ser jefe de compras

Uno de los requisitos para ser jefe de compras es haber realizado unos estudios relacionados con el área económica y de gestión empresarial. Por eso, lo primero en lo que tenemos que prestar atención para responder a la pregunta cómo ser jefe de compras, son los estudios.

Contar con una licenciatura como por ejemplo Ciencias Empresariales, Administración y Dirección de Empresas, Economía o Derecho.

Ciclos formativos específicos como el Grado en Gestión del Transporte y Logística.

Además, las empresas valoran muy especialmente que se hayan realizado estudios de posgrado relacionados con el área logística de la empresa, como por ejemplo el Máster en Logística Integral de Kühnel.

Competencias del jefe/encargado/director de compras

El perfil director de compras comporta unas habilidades específicas. Tan importante son los conocimientos y la experiencia, como la actitud y forma de ser. Por eso, debemos preguntarnos cómo somos nosotros y cómo debe ser un jefe de compras y ver si encajamos con el perfil demandado.

Dos de las competencias más demandadas para este perfil son la planificación estratégica y la capacidad de organización ya que uno de los procesos que se considera imprescindible en la cadena de valor de una empresa es la compra de materias primas o productos elaborados antes de que se produzca, por ejemplo una ruptura de stocks en el almacén. Paralelamente, al jefe de compras se le atribuye la capacidad de liderazgo y negociación al encontrarse como engranaje entre la propia empresa y los proveedores. Su habilidad para cerrar los acuerdos más ventajosos respecto a los aprovisionamientos se considera vital para ajustar costes de producción. Así pues, su carácter analítico y la toma de decisiones acabarán por completar el puzle de competencias necesarias para responder a la pregunta de cómo ser un buen jefe de compras.

Funciones del responsable de compras

Ahora, si realmente quieres ser un jefe de compras, tendrás que saber cuáles son las principales funciones que realiza el gerente de compras:

Directamente relacionadas con las competencias que acabamos de analizar se encuentran las tareas principales que ha de realizar un gerente de compras.

Uno de los primeros procesos a los que tiene que enfrentarse cualquier responsable de un departamento de compras es la prospección, búsqueda, selección y negociación con los distintos proveedores del sector en el que opere la empresa en función de la comparación de precios previa que haya realizado. Paralelamente a esta primera fase de contacto con los proveedores se encuentra la función de conocer el stock que hay en la organización de los diferentes productos para realizar las compras según las previsiones de venta o producción establecidas. Posteriormente, con la recepción de la mercancía, se considera imprescindible llevar a cabo un control de calidad de las materias primas y los componentes. En ese sentido, el jefe de compras tiene como misión general diseñar y gestionar el equipo de compras.

Si quieres convertirte en un jefe de compras no dudes en consultar la oferta formativa de Kühnel Escuela de Negocios.