Sin foto Elena Kühnel
Competencias: La solución detrás del problema

La resolución de problemas es una de las competencias profesionales más demandadas por las empresas.

Piensa en ese momento puntual en el que los planes que tenías en tu cabeza se vienen abajo. Horror. ¿Qué hacemos ahora? Todo lo que habíamos planeado se desmorona, comienzan las prisas, los agobios. El problema no nos deja ver más allá. Es momento de pararnos a reflexionar, apartar ese conflicto que nos obnubila y pensar en las soluciones.

Esta capacidad de resolución de problemas es precisamente una de las competencias más demandadas por las empresas. Pero, ¿en qué consiste exactamente? Se trata de una disposición o habilidad para enfrentarse y dar respuesta a una situación determinada mediante la organización y/o aplicación de una estrategia o secuencia operativa -identificación del problema, diagnóstico, formulación de soluciones y evaluación- definida o no para encontrar la solución.

Desde Kühnel, te proponemos cuatro sencillos consejos para que los problemas dejen de ser un estorbo y pasen a ser “opciones”.

  • Busca la solución. Ser positivo es lo más importante a la hora de resolver un conflicto. Hay que tratar de mantener la calma, entender la situación a la que nos enfrentamos y encontrar soluciones.
  • Pensamiento creativo. Por muy loca que te parezca una idea, no la descartes. Quién sabe. Puede ser el comienzo de una solución perfecta o viable.
  • Pierde el miedo. Los problemas son más abundantes de lo que nos parece. Forman parte de nuestra vida y los solucionamos continuamente. Si lo piensas fríamente, podemos aplicar el mismo criterio con el que solucionamos los aspectos más banales. Y es que ya sabes lo que dice el dicho: Todo tiene solución menos la muerte.
  • El error es un aprendizaje. Pero, sobre todo, prueba todas las opciones que pasen por tu cabeza. Por muy loca que pueda parecer. No tengas miedo a equivocarte. El error es siempre un aprendizaje.Si algo no funciona, otra cosa lo hará. 

En Kühnel Escuela de Negocios potenciamos al máximo estas competencias a través de los talleres y clases prácticas que se suman a la teoría correctamente diseñada. 

¿Te unes?