Sin foto Elena Kühnel
¿Con qué ofertas encaja tu perfil?

Para enviar un currículum a una oferta laboral, debes encajar en el perfil demandado: estudios, experiencia, títulos, certificados...

¿Estás cansado de enviar cientos de currículums y no recibir ninguna llamada para realizar una entrevista? ¿Has tenido en cuenta si encajabas en el perfil que solicitaban? A menudo, cuando buscamos empleo, tenemos la inercia de apuntarnos a todas las ofertas de empleo que vemos en las distintas plataformas. “Yo me apunto a todo. Oye, por si acaso…” ¿Pero es este razonamiento positivo?

Ten en cuenta que detrás de las ofertas de empleo hay un equipo de recursos humanos en cada empresa que gestiona esas solicitudes de empleo. Posiblemente, estén cansados de ver tu currículum una y otra vez en aquellas ofertas que no encajas. Y quizás… el día que publican la oferta que encaja contigo de maravilla, tu solicitud puede resultarles repetitiva.

Por esto, debes aprender a distinguir las ofertas laborales que encajan contigo. Primero, lo que debes hacer es leer con mucha atención qué es exactamente lo que está pidiendo el reclutador.

¿Piden una carrera específica? Si no la has estudiado o si estás en el último año de carrera, no solicites el empleo. ¿Piden 5 años de experiencia? Si lo hacen es por algo, no te apuntes porque evidentemente están buscando a alguien con una cierta trayectoria. No eres el perfil buscado, te van a descartar y, quizás, eso te desanime.

También hay que estar atento a los requisitos adicionales que demandan, como idiomas o certificados. El lugar donde se sitúa el centro de trabajo o el número de horas que esperan que trabajemos también son datos a tener en cuenta.

Si tienes cualquier duda sobre si tu perfil encaja o no con las ofertas de trabajo que demandas, nuestras compañera del Departamento de Orientación y Empleo, pueden ayudarte.