Sin foto Elena Kühnel
Cuáles son las profesiones más demandadas en España

Las profesiones más demandadas en España en 2016 están relacionadas con las TIC, el marketing digital o la gestión de proyectos y logística, entre otros

¿Sabes cuáles son las profesiones más demandadas en España? Si te has planteado cambiar de profesión o estudiar un posgrado que te ayude a mejorar tus posibilidades, es interesante qué descubras las profesiones con mayor demanda laboral. De esta forma, podrás centrarte en la búsqueda de un empleo y una formación que posibiliten el acceso a esas profesiones con más futuro.

En líneas generales, las profesiones más demandadas exigen profesionales polivalentes, proactivos y analíticos; y están repartidas entre los distintos sectores empresariales. En este post, queremos mostraros cuáles son las profesiones más demandadas en España, así como los sectores:

NUEVAS TECNOLOGÍAS

Las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) están experimentando un crecimiento exponencial en nuestro país y no parece que este desarrollo vaya a detenerse. Así, es ya habitual que encontremos profesionales IT entre los perfiles profesionales más demandados. En concreto, podríamos hablar del especialista en analística de datos o Big Data, y en el experto en ciberseguridad, una profesión esta última que cada vez cobra más fuerza, debido a la necesidad de las compañías de protegerse ante los ataques del ciberespacio.

VENTAS Y MARKETING

Históricamente, los empleos más demandados en España han estado siempre muy unidos a la venta. No obstante, los dependientes y comerciales de toda la vida se están profesionalizando y adaptando a los nuevos tiempos. Destacan el jefe de equipo de ventas o director comercial, encargado de la estrategia de venta de los productos de la empresa, así como el especialista en marketing digital, que precisa conocimientos de analítica y posicionamiento web. En ambos casos, la formación es un requisito clave para conseguir un puesto de trabajo en este sector, estudios de posgrado relacionados con marketing y comunicación digital y aquellos enfocados al negocio electrónico serán los más solicitados.

INDUSTRIA

Entre los trabajos más demandados en 2016 por el sector industrial, se encuentras los responsables de proyectos, cuya misión principal es la de supervisar y coordinar todos los procesos de la industria con el objetivo de optimizar procesos y herramientas. Para aprender más de esta profesión, puedes acceder al Máster en Gestión y Dirección de Proyectos de Kühnel.

SECTOR LOGÍSTICO

¿Y en el sector logístico? ¿Qué profesiones son las más demandadas? Como en el caso de la industria, se precisan cargos de responsabilidad. El director o responsable logístico se encarga de coordinar y optimizar el procedimiento de recepción y salida de la mercancía. Se trata de una de las profesiones más demandadas en la ciudad de Zaragoza, debido a su enclave estratégico. La Plataforma Logística de Zaragoza –PLAZA- así lo confirma. ¿Quieres formarte en logística?

RECURSOS HUMANOS

Los modelos de relación entre los trabajadores, responsables y altos directivos están cambiando hacia un modelo más cooperativo, en el que todo empleado puede expresar su opinión e incidir de manera directa en la toma de decisiones de la empresa. Así, es imprescindible una buena política de recursos humanos definida y gestionada por el Director o Responsable de RRHH, quien se ocupa de la selección, formación y desarrollo del talento de la empresa.  Para acceder a este puesto de trabajo, es importante poseer una formación superior en recursos humanos.

Una vez realizado el recorrido por las profesiones de futuro en España, tampoco queremos dejar de mirar al exterior. Para todos aquellos que prefieran apostar por una oportunidad laboral fuera de nuestras fronteras, te gustaría saber ¿qué profesionales demandan en el extranjero?