Sin foto Elena Kühnel
El éxito de Inditex, sus centros logísticos

Inditex, las instalaciones están dotadas de un nuevo silo completamente automatizado que permite una mayor eficiencia en la gestión de los tiempos de envío.

El gigante sigue creciendo, y es que las ventas del Grupo Inditex en el primer trimestre del ejercicio 2015 –entre el 1 de febrero y el 30 de abril– han crecido un 17%, hasta los 4.374 millones de euros, y con crecimiento de las ventas en tiendas comparables en todas las áreas geográficas. La cifra de crecimiento de las ventas ha sido del 13%. El beneficio neto alcanzó los 521 millones de euros, un 28% más que en el primer trimestre del ejercicio 2014.

Tal y como aparece en la página web de Inditex: “El Grupo ha creado 8.580 nuevos puestos de trabajo en los últimos doce meses, de los cuales 1.671 han sido en España. Además, continúan las inversiones dirigidas al crecimiento y a la expansión internacional. Estas inversiones continúan siendo uno de los motores de la permanente actualización y modernización de la compañía, destacando especialmente en este periodo la preparación de las nuevas líneas de distribución de Zara Home en Cabanillas (Guadalajara, España).

Las instalaciones están dotadas de importantes avances tecnológicos, como por ejemplo un nuevo silo completamente automatizado que permite una mayor eficiencia en la gestión de los tiempos de envío. Este avance tecnológico se incorporará también en plataformas como la de Bershka en Tordera. Inditex mantiene su crecimiento internacional a través de su plataforma integrada de tiendas físicas e internet. Al finalizar el trimestre el grupo había alcanzado las 6.746 tiendas físicas en 88 mercados, tras realizar 63 aperturas netas en 27 países. Simultáneamente, las diferentes cadenas han seguido abriendo tiendas online en los 27 mercados en los que el grupo está presente.”

Los 10 centros logísticos del Grupo Inditex en España, aseguran la renovación de todas sus tiendas cada 15 días. Un sistema que garantiza que sus establecimientos estarán abastecidos en un tiempo récord que oscila entre 24-36 horas en transporte terrestre por Europa, unas cifras que se traducen en más de 200 camiones semanales. Para el resto del mundo, los traslados en avión ascienden a 48 horas. Sólo en los procesos que engloba la distribución, Inditex emplea a más de 5.000 personas.

 Esta rápida gestión, permite a los comerciales obtener información acerca de las tendencias y el comportamiento del consumidor en cada una de sus tiendas. Así, pueden decidir con qué productos conviene seguir la temporada.

Todos los centros logísticos desde los que se gestionan los envíos a las tiendas Inditex de todo el mundo se encuentran en España y son pioneros en el sector, tanto a nivel nacional como internacional. Cuentan con un Sistema de Gestión Ambiental y están certificados conforme a la norma ISO 14001. Realizan mejoras periódicas que incluyen el uso eficiente de iluminación, sistemas de control de climatización, sistemas de aislamiento, el uso de vehículos sin emisiones o mejoras en la eficiencia energética y utilización de energías renovables.

Inditex indica los reconocimientos y certificados que reconocen a sus centros logísticos como pioneros:

“El centro logístico de Massimo Dutti en Tordera (Barcelona) ha obtenido la certificación LEED Oro y se convierte en el primer centro en España de estas características en obtener esta certificación. 

El centro logístico de Tempe 3 (Elche, Alicante) ha conseguido la certificación BREEAM. Se trata de uno de de los métodos de evaluación y certificación de la sostenibilidad de edificios más avanzado a nivel mundial. 

El centro logístico de Inditex en Cabanillas (Guadalajara) cuenta con la certificación LEED en la categoría Oro.

El Centro Tecnológico de Inditex está dotado con la última tecnología que garantiza la máxima seguridad en términos de fiabilidad de la infraestructura y la mayor eficiencia energética posible. Es el único centro de estas características en el mundo que aúna la máxima certificación en fiabilidad con la máxima certificación en edificación sostenible (Tier IV y LEED Platino, máxima categoría en materia de sostenibilidad de la edificación, que concede el U.S. Green Building Council).”

Si te apasiona el mundo de la logística y quieres dedicarte a ello necesitas formación. En Kühnel Escuela de Negocios podrás estudiar el Máster en Logística Integral y enfrentarte al mundo laboral con seguridad.