Sin foto Elena Kühnel
El storytelling, el vínculo emocional con la empresa

el storytelling es la forma de conectar con el cliente, vinculándolo emocionalmente a la marca

¿Cómo conseguimos posicionar una marca en la mente de un cliente potencial? ¿Cuál es la mejor forma de transmitir sus valores? Las personas somos puro sentimiento. Conocemos a través de experiencias y sensaciones. Sabemos lo que es la alegría, la tristeza, la melancolía; alguna vez en nuestras vidas hemos conocido estos sentimientos a través de momentos puntuales. Y son esos “momentos” los que rememoramos cuando nos cuentan una historia que nos evoca esas experiencias vividas.

Aquí es donde gana fuerza la historia, el “storytelling”, la mejor forma de transmitir un valor. Coca-cola lo tiene muy claro, utilizando la “felicidad” como asociación a su marca. Es habitual ver en sus anuncios historias que nos ilustran instantes que todos reconocemos en nuestras propias vivencias. Coca-cola quiere que asocies su marca con aquella escapada a la casa rural que hicisteis tú y tus amigos el pasado verano, la comida familiar del domingo, el sádo de fiesta en la playa… etc. No hay mejor forma de recordar una marca.

El sentimiento cobra todo el protagonismo en el storytelling, se trata de crear un vínculo emocional con el público potencial o cliente. Y para ello, es preciso comenzar con identificar muy bien los valores o el aspecto diferencial de la empresa, transmitirlo a nuestros trabajadores y ponerlo en prácticas en las relaciones internas en nuestro día a día. Los que están dentro de la empresa son los primeros que deben relacionarse con esos principios y valores. Solo de esta forma se podrán transmitir los mismos con credibilidad y pasión.

El storytelling se aleja de la relación convencional entre la empresa y su público. Pretende traspasar barreras. Crear un vínculo con el cliente que no se deshaga con el tiempo, como si un pequeño trocito de la vida fuera ligado a una marca o empresa. Para que ese cliente te tenga en su corazón y, por tanto, en su mente. 

Las historias o storytelling son poderosas en el marketing. Y si te apasiona este mundo, te invitamos a conocer más sobre nuestro Máster en Marketing y Comunicación Digital