¿En qué consiste el trabajo en una consultora de Recursos Humanos?

Un consultor de RRHH se encarga de seleccionar personal para sus clientes, gestionar cursos y actividades formativas o resolver aspectos más estratégicos de las empresa, entre otros aspectos.

¿Te has planteado alguna vez trabajar en una consultora de Recursos Humanos? ¿Sabes realmente en qué consiste su trabajo? Si eres un apasionado de las personas y quieres enfocar tu carrera profesional en este ámbito, una buena alternativa es prepararte para esta profesión. Desde Kühnel Escuela de Negocios queremos orientarte para que escojas la opción laboral que se adapte mejor a ti. Descubre con todo detalle qué tareas se realizan en una consultora de recursos humanos.

Este tipo de consultoría de negocio está especializada en ofrecer soluciones para el área laboral. Es una forma de externalizar el departamento de RRHH, método muy eficaz para cubrir un puesto de trabajo concreto y especializado de una importante compañía, por ejemplo. También es una buena alternativa para empresas más pequeñas que carecen de departamento de recursos humanos.

Por este motivo, lo primero que tienes que tener en cuenta cuando decides convertirte en consultor de recursos humanos es que vas a trabajar con diversos clientes. Se trata de un aspecto muy positivo si te gustan los retos y el aprendizaje continuo y odias la monotonía. En una consultora vas a realizar funciones muy diversas y enfocadas a diferentes sectores.

¿Cuáles son las funciones de una consultoría de RRHH?

La principal función de una consultora de Recursos Humanos es la selección de personal para reforzar los equipos de sus clientes: tanto en lo que respecta a la provisión de empleo temporal, cubrir bajas laborales de empleados en plantilla o puestos de más responsabilidad.

Por otra parte, las consultoras de Recursos Humanos también se ocupan de la gestión de los cursos y actividades formativas de la compañía, estudiando en cada caso las posibles necesidades que precisen los diferentes departamentos de una organización.

En otras ocasiones, el trabajo de una consultoría de empresas trata aspectos más estratégicos de la empresa, realizando un análisis general de la estructura de personal, un diagnóstico de las posibles mejoras y, finalmente, la implantación de esas mejoras en la estructura organizacional de la empresa y en la aplicación de herramientas que faciliten el desarrollo de una organización flexible y adaptable a los cada vez más acelerados ritmos de cambio.

¿Estás preparado para trabajar en una consultora de Recursos Humanos?

Para trabajar en una consultora de Recursos Humanos, es esencial sentir pasión por el mundo de la gestión de personas y creer en el capital humano como factor decisivo para la eficacia y eficiencia de las organizaciones.

Entre las principales competencias que debe poseer un consultor de recursos humanos se encuentra la adaptabilidad, imprescindible para gestionar proyectos de diversa índole; automotivación, creatividad, habilidades comunicativas o planificación, entre otras.

Desde Kühnel Escuela de Negocios, y junto a Deloitte Human Capital y el Centro Universitario Villanueva, se ha creado el Máster Deloitte en Consultoría de RRHH cuyo objetivo principal es la formación de profesionales y especialistas en la consultoría de recursos humanos. Si quieres más información, llámanos al 91 577 56 66 o escríbenos a deloitte@kuhnel.es