Sin foto Elena Kühnel
Has terminado la universidad… ¿y ahora qué?

Desde Kühnel, queremos ofrecerte algunos consejos y posibilidad para que no pierdas el tiempo y puedas avanzar en tu recién iniciada carrera profesional.

El momento que tanto esperabas a lo largo del curso ha llegado. Estamos finalizando mayo y ya no queda nada para los exámenes finales o para la entrega del Trabajo Final de Grado. Te ha costado un gran esfuerzo y sacrificio terminar la universidad y por fin has conseguido tu objetivo. Sin embargo, estás nervioso y expectante ante los cambios que se avecinan, ante los nuevos retos. Tienes un título bajo el brazo, y debes sentirte orgulloso, pero no puedes evitar pensar… ¿y ahora qué?

Muchos estudiantes, al finalizar la Universidad o los estudios de FP, sienten vértigo ante lo que se les avecina. Por eso, es necesario que recapacites bien y escojas tu próximo movimiento con cabeza. Desde Kühnel, queremos ofrecerte algunas posibilidades para seguir avanzando en tu recién iniciada carrera profesional.

Aprender un idioma. Una de las mejores opciones para seguir formándote al finalizar la universidad es aprender un idioma. En la carrera seguramente has estudiado alguna asignatura en inglés, pero para ser sinceros, triunfar en el mundo actual precisa de un elevado dominio de idiomas básicos como el inglés, y también, por qué no, de alguno complementario: francés, alemán, italiano, chino… Aprender idiomas puede convertirse, además, en una aventura. No solamente se aprende inglés en una academia: viajar, vivir en el extranjero o realizar estancias pueden ser tus mejores aliadas. Si no te has ido de Erasmus, esta es tu oportunidad para aprovechar el tiempo perdido y aprender un idioma en condiciones.

Seguir formándote. La formación siempre es una buena decisión. Y la universidad no siempre profundiza en aquellas áreas que son de tu interés. Hoy en día, existe una amplia oferta formativa para que escojas en base a tus necesidades. Puedes decantarte por un máster especializado en la materia o área empresarial que más se ajuste a tus gustos y lograr así una diferenciación en el mercado laboral. Otra posibilidad es estudiar un curso especializado; existen de muchos tipos y temáticas, y estos te permitirán profundizar en una materia concreta sin la inversión de tiempo y esfuerzo que precisa un máster. Sea cual sea tu opción, seguir formándote incrementará tus posibilidades de acceso al mercado laboral.

Potenciar tus competencias. Hoy en día, las empresas tienen muy en cuenta las habilidades de los candidatos a un determinado puesto de trabajo. El título de la Universidad y un máster especializado son necesarios para demostrar los conocimientos técnicos, pero lo que realmente va a definir tu forma de trabajar son las competencias profesionales que poseas. Por eso, en una entrevista tienes que ser capaz de transmitir al reclutador cuáles son esas habilidades que te definen: algunas, como las habilidades comunicativas, la asertividad o la negociación, son más fáciles de mostrar en estas circunstancias. No obstante, si eres creativo, seguro que encuentras la manera de expresar todas las cualidades que te definen.

Realizar prácticas profesionales. Una de las formas más eficaces de acceder al mercado laboral después de la Universidad es optar por realizar prácticas profesionales en una empresa. Es una manera de conocer in situ las tareas y responsabilidades de los profesionales que componen una organización y de entrar en contacto con la realidad empresarial. Las prácticas te permiten ganar experiencia y engrosar tu curriculum. En Kühnel te ofrecemos la posibilidad de realizar prácticas en grandes empresas, al mismo tiempo que estudias un máster. Descubre nuestras becas duales.

Emprender. Si eres valiente y tienen una idea de negocio, después de la universidad puedes optar por emprender y crear tu propia empresa. En Kühnel, podrás formarte en los aspectos básicos de gestión y administración de una empresa, y así no estarás solo en esa etapa de tu vida profesional.