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Inbound Marketing Vs. Marketing Digital.  ¿Qué es mejor para tu estrategia online?

Alberto Alcocer, CEO de SocieTIC y profesor del Máster en Marketing Digital nos explica las claves del Inbound Marketing.

Inbound Marketing Vs. Marketing digital.. ¿Qué es mejor para tu estrategia online?

Seguro que en más de una ocasión has preguntado a alguien o buscado por internet qué es el Inbound marketing y cuáles son sus diferencias con el marketing online.

Lo cierto es que en los últimos dos años se han prodigado en gran medida los artículos y reportajes en internet sobre técnicas de Inbound Marketing en los que no solo se trabajan estrategias online sino que además se habla de una gran cantidad de herramientas, metodologías y canales necesarios para realizar un buen marketing de atracción.

¿Es entonces algo complejo el Inbound Marketing o puede hacerlo cualquier empresa?

Te diré que el Inbound Marketing es una estrategia muy eficaz para cualquier tipo de empresa que quiera hacer negocios por internet, si bien implica una planificación previa de las acciones a realizar superior a lo que requiere el marketing online tradicional.

También, en consecuencia, el porcentaje de éxito y de consecución de nuevos clientes es muy superior al de un marketing digital tal y como lo conocemos.

Así que si parece, vamos a ver en este artículo cómo hacer Inbound Marketing.

¿Preparado?

¿Qué es el Inbound Marketing? 

El Inbound marketing es una metodología de trabajo online centrada en atraer a usuarios y potenciales clientes hacia tu marca o empresa a partir de la creación y difusión de contenidos de alto valor para el usuario, como arma principal de la estrategia.

Así pues, vemos que el blog, como herramienta para la creación de contenidos y artículos se convierte en algo fundamental para tu estrategia de captación y retención de clientes.

Las principales diferencias del Inbound Marketing con el marketing digital radican en la forma en la que se implementan ambas estrategias.

• Mientras que el marketing online (Adwords, banners, publicidad online, etc.) es un canal "intrusivo", el Inbound Marketing basa su estrategia en esperar a que un usuario encuentre ese contenido para disparar todo su potencial.

• Mientras que el marketing digital habla de las ventajas de los productos de una marca para sus clientes, el Inbound Marketing se centra en las necesidades de los usuarios y en el aporte de soluciones.

Véase como ejemplo este contenido en formato vídeo y desplegado en Youtube, que responde a una búsqueda muy frecuente de los usuarios en un nicho muy concreto: "cómo quitar los pedales de una bici".

En este caso el contenido en formato de vídeo es mucho más atractivo para el usuario, más rápido de asimilar y de entender y además aporta una solución rápida y eficaz al usuario.

Por supuesto, el Inbound Marketing no excluye al marketing digital, pues como verás se necesita del SEO para conseguir posicionar este contenido en la primera página de resultados de Google.


¿Cómo hacer Inbound Marketing en mi empresa? 

Como decía anteriormente, cualquier empresa puede desarrollar una estrategia de marketing de atracción, si bien es necesario entender que se debe trabajar una metodología distinta. así como herramientas especializadas.

Así pues, vamos a ver cómo puedes hacer Inbound Marketing en tu empresa.

Fase 1. Atracción de tráfico 

En esta fase del Inbound Marketing se trabaja la captación de tráfico a tu web, es decir, la captación de visitas de calidad a tus contenidos.

Para ello, los principales canales que se suelen trabajar son los contenidos (blog, vídeos, etc.. ), el posicionamiento web y las redes sociales.

Verás que si bien el contenido es la parte fundamental para conseguir la atención de tus visitantes, debes tener claro que sin un buen posicionamiento web, los usuarios nunca llegarán a ver esos contenidos.

Es por esto, que deberás realizar una buena definición de tus palabras clave y definir para cada contenido que hagas, cuáles son las que te ayudarán a salir en Google en el Top 10. De lo contrario, los usuarios no llegarán a encontrar tus contenidos.

Como ves, aunque estemos hablando de Inbound Marketing, una buena estrategia de marketing digital sigue siendo fundamental para el éxito.

Fase 2. Consecución de Leads 

En esta fase has conseguido que el usuario llegue a tu blog y haya leído tu contenido. Bien hecho. Ahora lo que tienes que conseguir es que no se vaya o habrás perdido una gran oportunidad.

Los objetivos del Inbound Marketing en esta fase hablan de conseguir Leads (oportunidades de venta), es decir conseguir que esas visitas no se vayan de nuestra web sino que se queden y además nos dejen sus datos.

¿Y cómo conseguir esto, quién va a dejarme sus datos?

La respuesta es trabajar con un Lead Magnet. Un Lead Magnet es un regalo de alto valor para el usuario que se le da a coste cero, pero a cambio de que nos deje sus datos, por lo menos su nombre y mail.

Sobre el ejemplo que poníamos antes, este Lead Magnet podría ser un eBook con el título "Manual de buenas prácticas para el mantenimiento de tu bicicleta".

A cambio, se le pediría al usuario que nos dejara sus datos. Si tenemos en cuenta que nuestra web es de un nicho concreto, bicicletas, es fácil entender que los datos de estos usuarios son de gente que realmente le interesa el mundo de la bicicleta, todos ellos potenciales clientes. 

De esta forma, gracias al Inbound Marketing estamos incrementando el porcentaje de conversión a cliente de nuestros visitantes.

Fase 3. Lead Nurturing o Nutrición de Leads 

En esta fase del Inbound Marketing, el principal aspecto que tienes que tener en cuenta es el plazo medio de toma de decisión de un cliente.

Si tienes una tienda online los plazos de decisión de compra son relativamente rápidos, por lo que esta fase debería realizarse mediante una estrategia bien trabajada.

Sin embargo, para el ejemplo que estamos trabajando, el plazo en el que un Lead decide comprar en esta tienda (no es una venta impulsiva) es amplio, por lo que los objetivos del Inbound Marketing para esta fase son totalmente aceptables.

El Lead Nurturing consiste en la creación de una relación de alto valor con el usuario en la que les vamos acompañando en su proceso de compra, logrando incluso influenciar esa decisión de compra a nuestro favor.

Para esto, necesitamos empezar a trabajar otro canal especifico como es el Email Marketing y los Autorespondedores o Email Automation.

Mediante estas herramientas y dado que ya tenemos una base de datos de Leads (suscriptores), vamos a empezar a crear esas relaciones, aportándoles más valor y creando además una interacción diferencial con ellos.

La parte más sencilla de esta fase del Inbound Marketing consiste en trabajar con Autorespondedores. Esto es, planificar y dejar programados los envíos a estos Leads de X número de mails que se enviarán cada X días de forma automática.

En estos envíos, podremos adjuntar trucos, comparativas, documentación técnica u otros aspectos que sepamos que interesan a nuestros suscriptores. Y si todo esto, lo tenemos creado en formato artículo de nuestro blog, no solo estaremos aportando valor, sino que además estaremos incrementando las visitas a dicho blog.

Fase 4. Conversión a cliente 

Finalmente, una vez que has hecho varios envíos y te has asegurado de que tus Lead los están abriendo y haciendo click en los enlaces, ha llegado el momento de plantear una oferta directa.

Ya les has aportado valor, saben a lo que dedicas y les has demostrado que eres experto en lo que haces.. ¿Por qué no plantearles ahora una oferta con un descuento o promoción especial por ser suscriptores y Leads?

Házselo saber. Como usuarios deben percibir que tienen un trato preferente para ti y que por ello también disponen de ofertas y promociones especiales.

De esta forma, su conversión a clientes será mucho más natural y efectiva. Estarás aumentando tus visitas, tu volumen de oportunidades reales y por último tu número final de clientes y tu facturación online.

Fantástico, ¿verdad?... Felicidades, si has llegado a este punto, significa que tu estrategia de Inbound Marketing ha funcionado.

¿Dónde puedo aprender Inbound Marketing? 

Lo cierto es que el Inbound Marketing no se encuentra tan fácilmente como un curso de marketing online.

Como has visto, la estrategia, la metodología y las herramientas requieren de una planificación y preparación más intensiva. Por eso, quiero hacerte mi recomendación personal, un Master en Marketing Digital donde sí que se trabaja y se enseña el Inbound Marketing y donde realmente aprenderás a diseñar tu estrategia online de una manera diferencial y a conseguir más clientes para tu empresa.

Espero que toda la información que te he comentado aquí sea de tu interés, para cualquier cosa que necesites estoy a tu disposición.

Sobre el autor: 
Alberto Alcocer es CEO en SocieTIC Business Online, Agencia de Marketing Online y Comunicación 2.0. Es consultor de marketing online y ponente en eventos relacionados con el marketing online y las nuevas tecnologías: Cámaras de Comercio, CEEI, #IniciativaPymes, SIMO, ESIC, Ibercide-Ibercaja, Zaragoza Activa, Digital Marketing Day, etc..
Es también docente en programas Master, MBA, Postgrado y en el Master en Marketing Digital de Kühnel Escuela de Negocios.