Inicio del Programa de Compliance con la presencia del magistrado Eloy Velasco

Esta formación aportará las herramientas para la detección de situaciones que implican un riesgo normativo dentro de la empresa.

La necesidad de incluir en las compañías la figura del compliance officer, un profesional que se encarga de garantizar la transparencia, cumplir con las normativas y luchar contra el fraude, la corrupción o la comisión de delitos dentro de una organización, hace imprescindible la propuesta formativa de nuestro Programa en Corporate Compliance, que ha comenzado en nuestras instalaciones con la presencia del magistrado y juez Eloy Velasco.

Se trata, además, del primer curso de estas características impartido en la Comunidad Autónoma de Aragón. “Es necesario establecer una cultura de ‘Compliance’, de desarrollar negocios de manera ética y profesional, en la que todas las personas de la empresa estén implicadas”, confirma el abogado Luis Ena, director del programa y asesor legal externo del Grupo Ágora (La Zaragozana).

El Programa de Corporate Compliance de Kühnel Escuela de Negocios aporta las herramientas necesarias para implementar esta nueva forma de trabajo gracias a unos contenidos novedosos y actualizados, diseñados e impartidos por abogados, auditores y profesionales de control y de cumplimiento de la Norma.

Algunos de los profesionales que impartirán clase en esta formación son, además del ya citado Eloy Velasco, magistrado de la Audiencia Nacional; Pedro Pablo García, responsable del Área de Cumplimiento Normativo y Transparencia de Metro de Madrid; Alain Casanovas, socio de KPMG y coordinador del grupo de trabajo ad-hoc para la elaboración de la Norma UNE 19601 o Jaime Navarro, director del departamento fiscal de Sareb, entre otros.

El programa ha comenzado esta semana y se prolongará hasta el próximo 12 de abril. Está dirigido a directores de asesoría jurídica de empresa, directores financieros, de administración y operaciones, consultores, auditores y profesionales de control interno, directores de recursos humanos, directores de empresas medianas y miembros de comités de cumplimiento de empresas.

Se trata de una especialización en el desarrollo de funciones relacionadas con el control y cumplimiento cuyo objetivo principal es la capacitación en el asesoramiento y la gestión de Compliance. “Queremos facilitar a las empresas herramientas para cumplir cada una de las normas que llevan acarreadas una posible sanción en los diversos ámbitos que la Administración les exige”, explica Luis Ena.

Este programa permitirá a los asistentes profundizar en el conocimiento del entorno normativo de la responsabilidad de personas jurídicas, así como adquirir las capacidades necesarias para la detección de situaciones que implican un riesgo normativo contrario a las políticas de Compliance de la compañía, la evaluación de su impacto y la propuesta de acciones correctoras.