Sin foto Elena Kühnel
Kühnel y Heraldo organizan una jornada con el periodismo y la tecnología como protagonistas

Kühnel y Heraldo han organizado una Jornada de Periodismo y Comunicación con el periodista peruano Francisco Miró-Quesada y el empresario Rubén Correa.

¿Sabrías explicar qué es exactamente el periodismo cívico? Se trata de una corriente que implica la participación de la ciudadanía en el periodismo. Este ha sido precisamente el tema de exposición de la conferencia impartida por el periodista digital Francisco Miró-Quesada Westphalen, actual director de Comunicaciones del IPEGEM (Instituto Peruano de Gestión Municipal y Regional) en la jornada de Periodismo y Comunicación organizada por Kühnel Escuela de Negocios y Heraldo de Aragón.

Miró-Quesada ha expuesto su experiencia a cargo del Programa de Audiencias Ciudadanas desarrollado por el diario El Comercio. Un programa que pretendía promover los fundamentos y valores democráticos en Perú a través de la participación directa de los ciudadanos, además de crear un espacio en el que los ciudadanos y sus autoridades puedan expresarse e intercambiar ideas.

Junto al experto en periodismo cívico y participativo, ha participado el ponente Rubén Correa, CEO de Soft-One Corporation, empresa que ha revolucionado la educación de la comprensión lectora en Perú con un innovador software.

En su conferencia, titulada ‘Uso de sistemas inteligentes para la mejora de la comprensión lectora’, ha destacado las deficitarias notas que cosechan América Latina y España en las evaluaciones internacionales sobre comprensión lectora. Hecho que marca la necesidad de perfeccionar la aplicación de métodos de aprendizaje que permitan a los estudiantes aprender a aprender en una sociedad en la que se desconocen los empleos que existirán en un futuro. También se ha mencionado la obsolescencia del término analfabetismo que en el siglo XXI deja de englobar a aquellos que no saben leer y escribir se refiere, en realidad, a aquellos que no poseen las competencias digitales necesarias para vivir en la sociedad actual.

Ambas conferencias se han enmarcado en una jornada organizada por Kühnel Escuela de Negocios junto a Heraldo de Aragón, cuyo objetivo principal ha sido acercar a los ciudadanos zaragozanos el método y funcionamiento de estos dos proyectos latinoamericanos.