Sin foto Elena Kühnel
La ecología en el transporte por carretera

La reducción del consumo de carburante supondría mejoras para el medio ambiente, mayor rentabilidad en la empresa y un lavado de imagen de este sector.

Entre las múltiples actividades empresariales, el transporte por carretera es una de las más dañinas con el medio ambiente. Algo que afecta altamente a la imagen del sector: el camión es un vehículo pesado, de grandes dimensiones que conlleva connotaciones de contaminación, ruido y peligro. Por eso, se hace necesario ofrecer soluciones para hacer un lavado de cara en la opinión pública.

El cambio climático parece ya algo evidente y, aunque algunos países están lejos de querer abordar sus compromisos en cuanto a la reducción de emisiones, la verdad es que desde Europa se están haciendo esfuerzos importantes para reducir el consumo de combustible y las emisiones de gases de efecto invernadero.

Como explicaba en un comunicado la Comisión Europea, se han propuesto desde hace ya un par de años “nuevas normas para que los fabricantes puedan construir camiones más aerodinámicos, con lo que se reducirá el consumo de carburante entre un 7% y un 10%, se recortarán las emisiones de gases de efecto invernadero y se mejorará la seguridad de los usuarios vulnerables de las carreteras”.

En este sentido, el transporte por carretera siempre ha sido considerado uno de los menos ecológicos, pero esto puede cambiar en el futuro con los vehículos híbridos y eléctricos que desde hace unos años ya surcan nuestras carreteras. De hecho, desde el 2008 el Gobierno de los EEUU ha impulsado planes de I+D para que se investigue en el sector de la automovilística y encontrar así las mejores soluciones para este tipo de vehículos.

La mejora del comportamiento ambiental por carretera supondría no solo un consumo de carburante y, por tanto, mayor rentabilidad para la empresa; también un lavado de cara y una mejora de la imagen de este sector.

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