Sin foto Elena Kühnel
La importancia del Trabajo

El Trabajo en Equipo es una de las competencias más demandadas en el actual mercado laboral y puede potenciarse a través de dinámicas grupales

La importancia del trabajo en equipo en las organizaciones es cada vez más visible. Es por eso que los responsables de recursos humanos de las diversas empresas que coexisten buscan personas que posean esta apreciada competencia, el trabajo en equipo.

Es posiblemente la competencia más demandada en las empresas, dado que estas no solo necesitan dar una respuesta rápida y eficaz a los retos del actual mercado, sino también creativa, diferente e innovadora. Y ya se sabe, como dice un viejo dicho, cuatro ojos ven más que dos. Si te interesa conocer más sobre esta competencia, te contamos todo sobre la importancia del trabajo en equipo.

¿Qué es el trabajo en equipo?

El trabajo en equipo es una forma de organización laboral que permite lograr un objetivo común gracias a las tareas coordinadas y desarrolladas por todos los miembros del grupo. En Kühnel Escuela Negocios, ayudamos a desarrollar competencias como por ejemplo el trabajo en equipo. ¿De qué manera? A través de tareas y exposiciones grupales, role-playing, serious game y otras metodologías formativas.

Dinámicas grupales para mejorar el trabajo en equipo

Para que el trabajo en equipo sea exitoso, es precisa una adecuada integración del grupo, lo que podemos conseguir con dinámicas de trabajo en equipo o dinámicas grupales. Estas prácticas son muy habituales en las empresas, pero no siempre se consigue el objetivo propuesto. Por eso, queremos ofrecer unas pautas para mejorararlas:

  • Buscad una identidad común, la pertenencia a una empresa, a una carrera, mismos gustos o aficiones.
  • La comunicación es esencial para que la coordinación de todos los miembros funcione.
  • Los mejores equipos de trabajo son heterogéneos, ya que pueden ofrecer una visión más global.
  • Todos los miembros del equipo deben opinar.
  • Realizad dinámicas de grupo divertidas periódicamente para cohesionar el equipo.

Pero mejorar la interrelación entre los miembros del grupo no es el único motivo por el que se desarrollan las dinámicas de trabajo en equipo. Existen dinámicas grupales para conseguir los objetivos que se ha marcado el grupo. ¿Os suena la “lluvia de ideas” o brainstorming?

¿Cómo trabajar en equipo? 

Coordinación. Esta es la palabra clave. La coordinación con el conjunto de compañeros posibilita la consecución de unos resultados superiores que no serían posibles si se trabajase de forma individual. Pero… ¿cómo se consigue esa coordinación? Os proponemos algunos puntos clave para aprender cómo trabajar en equipo:

  • Tus compañeros no son adversarios, sino personas de las que puedes aprender
  • El reparto de tareas debe hacerse con criterio, ¿qué se le da mejor a cada uno?
  • Cumple los plazos pactados con el grupo para la realización de tareas
  • Expón tu opinión ante los miembros del grupo y escucha lo que tienen que decir tus compañeros
  • Involúcrate en el proyecto, sé positivo y mantén la ilusión
  • Vela por que tus compañeros hagan sus tareas. Si se atascan o no llegan, ayúdales.

Desde Kühnel, Escuela de Negocios fortalecemos aquellas técnicas de trabajo en equipo que pueden ser de utilidad y de beneficios para las empresas.