Sin foto Elena Kühnel
La periodista Susana Roza, ponente en la Ceremonia de Graduación de Kühnel Madrid

Entrevista a Susana Roza, periodista, formadora y conferenciante, ponente en la Ceremonia de Graduación de Kühnel Madrid

Con más de 25 años trabajando como periodista, formadora y conferenciante, Susana Roza es uno de esos rostros que nuestra mente ha archivado y que será difícil olvidar. Y es que durante ocho años, Susana se coló en nuestras casas cada mañana de la mano de TVE. El próximo 15 de diciembre, nos acompañará en la Ceremonia de Graduación de los Programas Máster en Madrid e impartirá su conferencia “Cómo mirar al futuro sin perder la ilusión en el intento”.

Susana Roza empezó su carrera como presentadora del informativo regional en Oviedo. Posteriormente, trabajó en CBS Telenoticias desde Miami y en CNN en Español en Atlanta. Actualmente, es conferenciante, formadora y directora de "Mejor Dicho", empresa dedicada a la formación de portavoces. Desde Kühnel, hemos querido hablar con ella para conocerla un poco más.

Dicen que el periodismo es una de esas profesiones que se ejercen con verdadera vocación, ¿cuándo comenzó tu pasión por el periodismo?

Decidí siendo adolescente que quería ser periodista. A los 13 años ya tenía muy claro que me gustaba contar historias. Y poco después pensé que el mejor enfoque iba a ser dedicarme a la televisión. Y así ha sido durante más de 20 años hasta que decidí hace muy poco dedicarme en exclusiva a la formación.

¿Por qué has decidido dedicarte profesionalmente a la formación de directivos y portavoces enseñándoles a hablar en público?

Al volver de Estados Unidos me di cuenta de la dificultad de los ejecutivos españoles en cualquier situación que implicara hablar en público. La educación anglosajona lo incluye como parte de muchas asignaturas desde la infancia, pero aquí en España es una carencia que se nota sobre todo cuando los profesionales tienen que competir con colegas de otras nacionalidades y se dan cuenta de lo mucho que sufren al hacer una presentación. Por eso hace años empecé a hacer formación específica sobre cómo hacer una presentación efectiva y hasta a disfrutarlo.

Con una brillante carrera profesional como la tuya, ¿sabrías decirnos aquello que te ha proporcionado un mayor aprendizaje?

Sin duda, vivir fuera. He tenido la suerte de vivir 6 años en Estados Unidos y casi 4 en Brasil. Para mí ha sido un aprendizaje permanente. Tienes que adaptarte, aprender otro idioma, ver la vida como otros la ven, dejar de comparar pensando que lo tuyo es lo mejor, disfrutar de otras cosas antes inimaginables (desde la cena de Acción de Gracias hasta el carnaval de Río). También se pasan malos momentos de soledad, de nostalgia, de sentirse desubicada, pero de todo se aprende.

Has vivido y ejercido tu profesión en diferentes países, ¿qué diferencias has  experimentado entre unos y otros?

Mi experiencia en Estados Unidos fue excepcional. Tuve la suerte de trabajar para la CNN, para mí, la cumbre de mi carrera profesional. Me dieron la oportunidad, trabajé sin descanso y lo conseguí. No me hizo falta ningún contacto extraordinario ni ningún otro apoyo que no fuera el trabajo día a día. En aquel momento era un país donde si haces las cosas según marca su sistema, cualquiera lo puede conseguir. Por otro lado Brasil y en especial Río de Janeiro es una ciudad donde se vive el momento. Apenas hay capacidad de previsión y eso lo suplen con un talento innato para la improvisación. Aprendí a vivir al día y a disfrutar de la naturaleza: la playa, la música, el sol. No es un ambiente fácil para trabajar, pero se aprende a enfocar la vida desde otra perspectiva.

En la Ceremonia de Graduación de Kühnel tendremos el placer de escuchar tu ponencia “Cómo mirar al futuro sin perder la ilusión en el intento”. Haznos un pequeño adelanto, ¿qué vas a contarnos?

Los cambios en mi carrera han sido a base de impulsos de ilusión. Si te pones un objetivo, trabajas por él y te cargas de ilusión todo se hace mucho más fácil. Mi idea es contaros cómo han pasado volando más de 20 años delante de una cámara como presentadora de televisión, lo que no se ve delante de los focos, lo que he aprendido y lo mucho que he disfrutado. 

Para terminar, nuestros alumnos han finalizado una etapa muy importante en sus vidas formativas, ¿qué recomendación les darías para afrontar su futuro profesional?

Es difícil dar claves que sirvan para todos, porque cada uno tiene diferentes talentos, conocimientos, posibilidades y objetivos. Pero si tuviera que dar alguna recomendación sería: que sepan idiomas, al menos el inglés y otro idioma complementario; que no tengan miedo, porque el miedo no ayuda en nada; y que mantengan la ilusión. Sin ella nada es posible.

Así pues, desde Kühnel Escuela de Negocios esperamos que la ponencia de Susana Roza y la ilusión por el trabajo bien hecho de los estudiantes transformen la ceremonia de Graduación de los alumnos de Máster de Kühnel impartidos en Madrid en todo un éxito como fue la Ceremonia de Entrega de Diplomas de los Programas Máster de Kühnel en Zaragoza, celebrada el pasado 23 de noviembre.