Sin foto Elena Kühnel
Aprende a enfrentarte a las cinco preguntas más complicadas de una entrevista de trabajo

Antes de acudir a una entrevista de trabajo, te ofrecemos algunos consejos para que sepas enfrentarte a las cinco preguntas más complejas

En una entrevista de trabajo se alternan todo tipo de preguntas. Algunas son formuladas simplemente para romper el hielo, otras para aclarar posibles dudas que han surgido durante la lectura del currículum, también están las que sirven para profundizar en los aspectos más relevantes para el puesto; y entre todas esas preguntas están esas que más tememos. Hay algunos interrogantes más complicados de contestar.

Nosotros hemos seleccionado las cinco que más suelen repetirse una y otra vez en las entrevistas de trabajo, para que vayas preparado y puedas practicar la respuesta más idónea.

1. Vida profesional. Es habitual que en una entrevista de trabajo te pregunten sobre tu vida profesional, cómo has avanzado en tu carrera, por qué realizaste determinados estudios y otras cosas así. Cuando te pregunten por tu vida profesional, lo importante es contarles “tu historia”. Ellos quieren saber por qué elegiste estudiar Derecho, y en general por qué fuiste tomando unas decisiones frente a otras. Si simplemente haces un resumen de tu CV sin centrarte en los aspectos más humanos y los porqués, no estarás dando ningún dato adicional fuera de lo que tiene el entrevistador por escrito. Debes aportar valor al relato, humanizarlo, y sobre todo poner entusiasmo cuando hablas de los diferentes retos que has ido encontrando en el camino.

2. ¿Por qué quieres trabajar en esta empresa? Las empresas quieren que las quieran, así que mímala a tope. Interésate sobre su cultura corporativa y su misión, visión y valores. ¿Qué hacen? Déjale claro al entrevistador que no has echado el currículum por “echar”, sino que realmente tienes un interés más allá de la mera necesidad de trabajar. Gracias a Internet, ahora puedes chequear la web de las empresas, así que infórmate bien antes de acudir a la entrevista. Y cuando te hagan esta pregunta, saca a relucir su política de recursos humanos, su misión, sus valores, su cultura corporativa y busca un nexo común con tus expectativas y forma de ser. Triunfarás seguro.

3. ¿Por qué quieres cambiar de trabajo? Puede que sea la reina de las preguntas complicadas. Nunca debes hablar con negatividad de tu empresa anterior, céntrate en lo que quieres “ganar” con el cambio de empleo (pero no a nivel económico). Por ejemplo, la necesidad de un cambio o de cerrar una etapa de tu vida profesional, el deseo de aprender, evolucionar o conocer otros sectores.

4. ¿Por qué deberíamos contratarte? Resalta aquellos aspectos de tu currículum y tu personalidad que casan con la oferta de empleo, con lo que están buscando. Muestra tu ventaja competitiva frente al resto de candidatos. Hazte valer.

5. ¿Cuáles son tus debilidades? Como bien sabrás, el truco está en transformar las debilidades en fortalezas. Decir aquello que puede tener un doble sentido, que puede ser malo, pero también bueno. Pero, ojo, porque en las entrevistas se está abusando de tópicos como el de ser demasiado perfeccionista. No vuelvas a decir eso, por favor. Di la verdad. Diles de qué careces o qué habilidades tienes menos desarrolladas, pero hazles saber también cómo vas a subsanar esa debilidad para transformarla en una fortaleza.

Estas son algunas de las preguntas más complejas que te encontrarás cuando acudas a realizar tus primeras entrevistas de trabajo. Puedes ensayar en casa las diferentes respuestas que darías al entrevistador y así estar mucho más preparado. No obstante, ten en cuenta que siempre habrá preguntas que no te hayas preparado. Nuestro consejo, sé lo más sincero que puedas sin hacerte de menos. Puede que no tengas experiencia en el sector o tu nivel de inglés no sea muy alto, no lo intentes ocultar, saldrás mal parado. Simplemente, hazles saber que estás dispuesto a aprender. Desde el Departamento de Orientación y Empleo, quienes coordinan la Bolsa de Trabajo de Kühnel, os ofrecemos un asesoramiento para aprender a enfrentaros a una entrevista de trabajo.