Sin foto Elena Kühnel
Las competencias más valoradas por las empresas

Nos enfrentamos a un mercado cada vez más exigente que ya no sólo valora el curriculum, exige el haber adquirido competencias profesionales

Nos enfrentamos a un mercado cada vez más exigente que ya no sólo valora el curriculum, exige, además de experiencia, el haber adquirido competencias profesionales que permitan obtener mejores resultados y aumenten la productividad y competitividad del negocio. Tras analizar diversos procesos de selección, hemos identificado las habilidades profesionales que más valoran las empresas. Los candidatos que reúnen mayor número de estas cualidades tienen más posibilidades de ser contratados en un proceso de selección.

Adaptabilidad

¿Sabes mantenerte eficiente ante los cambios que aparecen sin previo aviso? Hablamos de la capacidad de reacción al enfrentarse a nuevos retos o personas. Esta cualidad facilita una mejor integración y relación con los compañeros, así como con clientes o proveedores.

Atención al cliente

¿Eres capaz de detectar las expectativas del cliente? Identificar rápidamente lo problemas y ponerse en el lugar del otro para encontrar soluciones para satisfacer sus necesidades. 

Creatividad

¿Eres original y creativo? Esta capacidad te permite proponer ideas originales o alternativas a las establecidas. No seguir el patrón y saber cuándo hay que huir de los enfoques tradicionales.

Polivalencia

¿Te consideras multidisciplinar? Un empleado con cualidades en diferentes campos que le permitan tener una visión global para abarcar más etapas dentro de la empresa.

Habilidad numérica

¿Qué tal con los números? Tener unas nociones financieras o aptitudes administrativas básicas te ayudará a tener una primera opinión sobre la viabilidad de un proyecto.

Capacidad de trabajo

¿Consigues concentrar tus energías en una tarea? Es importante llevarla a cabo sin distracciones y con la mayor productividad posible.

Proactividad

¿Tienes iniciativa? Esta competencia es innata de los inconformistas que apuestan por la creatividad en aquellos proyectos que lo precisan y asumen las responsabilidades. Se encuentran bajo una nube de positividad.

Capacidad de Organización

¿Necesitas una agenda? Nos referimos a la capacidad para realizar de forma eficaz un trabajo, teniendo una visión del tiempo del que se dispone para cumplir los objetivos. 

Innovación

¿Te anticipas a los cambios? Una persona con perfil innovador identifica las oportunidades y está al día de los acontecimientos. Estos candidatos poseen un valor determinante para el crecimiento del negocio.  

Compromiso

¿Eres entregado? El compromiso rea sentimiento de permanencia y genera valor dentro de la empresa. Se relaciona directamente con la implicación de los trabajadores en los proyectos de la compañía.

Decisión

¿Blanco o negro? Ser capaz de resolver problemas y elegir la línea de acción por la que seguir a la hora de afrontar un asunto o una tarea personal.

Trabajo en equipo

¿Qué tal te compenetras con los compañeros? Esta competencia implica la capacidad de aunar los esfuerzos con otras personas potenciando para alcanzar una meta. Además, fomenta la relación entre compañeros y ayuda a mejorar el buen ambiente en el clima de trabajo. Si crees que debes mejorar esta habilidad, lee nuestro post aprende a trabajar en equipo, en el que te detallamos las claves para sacar el máximo rendimiento. 

Capacidad verbal y no verbal

¿Eres un buen comunicador? En anteriores post hemos hablado de las claves necesarias para mejorar la capacidad comunicativa o del arte de contar historias. Debemos conocer cómo hay que expresarse y utilizar nuestras habilidades no verbales de forma convincente. Ensayar y conocer cómo adaptar el mensaje según el tipo de receptor.

Liderazgo

¿Te consideras un gran líder? Como te contamos en el post que dedicamos al liderazgo, es ser capaz de dirigir a un grupo de profesionales comprometidos con el trabajo. Un buen líder sabe delegar porque tiene plena confianza en su equipo.

En Kühnel Escuela de Negocios contamos con profesionales altamente cualificados en áreas como recursos humanos o coaching que te enseñarán cómo potenciar estas aptitudes para seguir creciendo en el ámbito profesional y personal. Te recordamos que todos nuestros alumnos entran automáticamente en una bolsa de trabajo permanente que facilita la incorporación al mundo laboral. El 86% de nuestros alumnos del pasado curso encontraron un puesto de trabajo gracias a este sistema. ¿A qué esperas?