Sin foto Elena Kühnel
Libros imprescindibles sobre gestión de personas y equipos

Desde Kühnel os recomendamos libros imprescindibles sobre la gestión de personas, equipos, motivación del trabajador

La gestión de personas es uno de los temas que más preocupa a los directivos de empresas y responsables de las áreas de los diferentes departamentos. Y no es para menos. Las personas y, en consecuencia los equipos que estas forman, son el verdadero motor de las empresas, las que hacen posible los éxitos, pero también los fracasos. Aunque la gestión del talento parezca una tarea propia del departamento de Recursos Humanos, en realidad, la gestión de personas y equipos y la capacidad de motivar a los trabajadores es responsabilidad de cada responsable y miembro del equipo.

Desde Kühnel, os proponemos varias lecturas recomendadas por nuestra profesora Tamara Antoñanzas, del Máster en Gestión y Dirección de RRHH en Zaragoza y del Master in Business Administration de Zaragoza, responsable de gestión de personas en Fundación AGM.

Fish!: La eficacia de un equipo radica en su capacidad de motivación de Stephen C. Lundin

Se trata de una lectura muy fácil e imprescindible para los directivos o responsables de la gestión de personas en empresas y organizaciones. Su objetivo es plantear una nueva forma de vivir la empresa, en la que los empleados disfruten con su trabajo y, ante todo, sientan que es útil para alcanzar los objetivos organizacionales.

La historia de Fish comienza con el nombramiento de Mary Jane Ramírez como la nueva gerente de un departamento en crisis, cuyos empleados han perdido la motivación. La protagonista descubrirá una pescadería en la que el ambiente de trabajo es fantástico, los empleados se divierten y, en consecuencia, se vende más. Pero, ¿cómo reproducir esta situación en el temido departamento? Leed este libro y descubriréis cuáles son las cuatros claves para crear un ambiente de trabajo productivo.

La buena suerte de Alex Rovira y Fernando Trías de Bes

Dos amigos de la infancia se encuentran casualmente en un parque después de años sin verse. Uno de ellos, David, gerente de una gran empresa tras la muerte de su padre, ha fracasado por completo en su vida profesional. Víctor, en cambio, proveniente de una familia humilde trabajó como botones y portero de hoteles hasta que decidió crear su propio negocio y triunfó. La novela nos plantea entonces la gran pregunta: ¿Ha tenido David mala suerte en su vida y Victor buena suerte? Para contestar a esta pregunta, Víctor le contará a David una fábula fantástica en la que dos caballeros se embarcan en la búsqueda del trébol de la buena suerte.

Un bonito relato que plantea el éxito en la vida como la consecución del esfuerzo y el trabajo continuo. Y es que la buena o mala suerte no existe como tal, lo que sí existen son circunstancias externas favorables o negativas. Solo depende de nosotros aprovechar las oportunidades y sortear los obstáculos.

El principito se pone la corbata de Borja Vilaseca

Basada en la popular novela El Principito de Antoine de Saint-Exupéry, esta novela cuenta la historia de una consultora que no marcha bien: el malestar de los trabajadores con el trato recibido por parte de su jefe ha creado una gran desconfianza y una sensación general de descontento. El héroe que revolucionará esta empresa es Pablo Príncipe, el nuevo director de RRHH.  Este salvador pondrá en práctica con los empleados aspectos fundamentales como son el autoconocimiento, el desarrollo personal o la inteligencia emocional.

Este libro relata una historia de descubrimiento personal. Conocer nuestras propias capacidades y habilidades o aquello que nos gusta o disgusta de verdad potenciará nuestro propio desarrollo y nos permitirá crecer dejando atrás aspectos como el miedo o la desconfianza.

En Kühnel creemos en la formación continua dentro y fuera del aula, por lo que periódicamente publicaremos distintos post con listados de libros y lecturas de diversas materias recomendadas por el equipo docente de Kühnel. Estos son los listados publicados hasta el momento:

Manuales de consulta sobre el viejo y nuevo marketing 

Libros imprescindibles sobre logística empresarial y gestión de operaciones