Sin foto Elena Kühnel
Libros imprescindibles sobre Logística Empresarial y Gestión de Operaciones

Tres libros de logística y operaciones imprescindibles para ampliar tus conocimientos del área logística

La gestión de operaciones y logística son dos conocimientos claves en el correcto funcionamiento de cualquier industria, por lo que son muchos los libros de logística y libros de gestión de operaciones que se han editado a lo largo de los años y que en ocasiones sirven como referencia en algún curso de operaciones y logística.

En Kühnel Escuela de Negocios, hemos seleccionado tres de esos manuales, relatos o libros de logística y operaciones, siempre bajo el criterio de nuestros profesores expertos. Seguro que los alumnos del Máster en Logística Integral de Kühnel aprovecharán muy bien los consejos que les brinden sus páginas:

“La Meta, un proceso de mejora continua”de Eliyahu M. Goldratt

El libro de logística “La Meta, un proceso de mejora continua” es un verdadero relato de acción. Una ficción de la que se pueden extraer prácticos consejos si te dedicas profesionalmente al mundo de la industria o de la logística. El libro se centra en la actividad de una planta manufacturera que no es rentable desde hace ya un tiempo, la maquinaria está obsoleta, se originan fallos en la producción, los pedidos de los clientes no llegan a tiempo, etc. Tras un ultimátum por parte del señor Bill Peach, vicepresidente de la división, Álex Rogo tendrá que resolver los imprevistos y ganarse la confianza de los trabajadores para que la planta no cierre. Se trata de una de una novela emocionante, escrita con vocación de formar en valores y no sólo como mero entretenimiento. 

“Lean Thinking” de James P. Womack

Este manual sobre operaciones y logística  fue escrito hace ya 16 años, pero sigue siendo uno de los libros referentes de la dirección de logística y el management. El concepto Lean es uno de los más usados actualmente para la mejora de procesos y el aumento de la productividad. La crisis empresarial ha sido decisiva a la hora de experimentar los diversos cambios en la forma de administrar, gestionar y dirigir una organización. Es por esto que el libro se ha mantenido en las estanterías a lo largo de los años y que ahora se torna más imprescindible que nunca. De hecho, esta metodología se ha vuelto tan necesarias en las organizaciones que desde Kühnel Escuela de Negocios hemos propuesto una formación específica que se centra en la metodología Seis Sigma y Lean. Se trata del Programa de Lean Expert Certificate & Green Belt en Seis Sigma.

“Administración de la cadena de suministro, una perspectiva logística” de John Coyle.

Se trata de un libro más teórico sobre logística y operaciones, pero que igualmente tiene mucho que ofrecer al lector, sobre todo si este es analítico en su trabajo y le gusta mejorar en los procesos. La obra muestra la evolución experimentada en el campo del supply chain o cadena de suministro. El libro de John Coyle llamado Administración de la cadena de suministro, una perspectiva logística; por lo que brinda una visión amplia de los modelos que se han ido sucediendo en el tiempo y de las mejoras que se han ido implementando. Este aprendizaje es básico para innovar y crear, por lo que se trata de un libro altamente recomendado en el mundo de la logística.

En colaboración con el equipo docente de Kühnel perteneciente a los distintos masters y cursos, de forma periódica podréis encontrar distintos post en el Blog que incluirán listados de libros imprescindibles que os puedan servir de referencia en las diferentes áreas. A continuación encontrareis las listas de libros recomendados disponibles hasta el momento:

Libros imprescindibles sobre marketing tradicional y online