Sin foto Elena Kühnel
Linkedin: “Saca partido a la red de los profesionales”

Linkedin, la mayor red profesional del mundo es una herramienta imprescindible a la hora de buscar y encontrar trabajo. Estar presente no es suficiente

Linkedin, la mayor red profesional del mundo es una herramienta imprescindible a la hora de buscar y encontrar trabajo. Estar presente no es suficiente, debes entender su funcionamiento y definir una estrategia para crecer y optimizar su uso. Si quieres estar al día de todo lo que tenga que ver con tu negocio, encontrar trabajo, gestionar contactos, buscar nuevos socios o llevar tráfico cualificado a tu web, este es tu sitio. Muchas veces son las empresas las que te encuentran a ti y por eso, hoy te damos las claves para mejorar su uso.

Escribe un buen extracto

Es lo primero que ve la persona que entra en tu perfil. Piensa bien qué quieres decir, en qué eres especialista y a lo que te quieres dedicar. Muestra pasión en 1200-2000 caracteres como máximo y emociona a la persona interesada. Aumentarás la visibilidad y el tráfico de visitas si consigues identificar las palabras clave de tu sector profesional. Utiliza frases concretas que describan tu perfil con exactitud. Si repites las palabras clave dentro de tu perfil, mejorarás el posicionamiento en el buscador.

Red de contactos

Al igual que en la vida real, no conviene agregar a personas que no conoces de nada, pero puedes fomentar el conocerlas a través de la participación dentro de grupos o debates. Además, esto te ayudará a tener mejores conexiones y ampliar tu red profesional. Es más fácil que se fijen en ti si mantienes algún contacto en común.

Búsquedas en Linkedin

Al realizar una búsqueda en Linkedin, recuerda que en el listado únicamente se verá tu nombre y apellidos junto al “titular” de tu perfil, que suele coincidir con tu profesión. Tus palabras clave tienen que aparecer aquí, justo debajo del nombre para que las empresas te identifiquen de forma rápida.

Mantén actualizado tu perfil

Al igual que en un curriculum convencional, no conviene tener espacios temporales en blanco. Abandonar Linkedin durante un tiempo se traduce en perder interés. Dedícale al menos 15 minutos diarios para aceptar las solicitudes de contactos e involucrarte en debates o compartir contenidos de interés.

Focaliza

Resulta de vital importancia conocer la situación actual de las personas. Si estás buscando trabajo, deberías enfocar tu perfil en función del puesto al que aspiras. Por otro lado, si quieres posicionarte como profesional, recuerda actualizar con tu cargo actual.

Facilita que te localicen a través de tu URL

Tu perfil genera una URL con tu nombre y apellidos. Conviene personalizarla para evitar dígitos que dificulten tu localización. Utiliza únicamente tu nombre + apellido. Si hay otra persona que lo está utilizando, escoge las siglas del sector en el que estás especializado como MK o RRHH.

Participa en grupos

Puedes participar en grupos especializados que pertenezcan a tu sector. Participa y aporta valor a tu perfil, además ampliarás tu red y ganarás contactos.

Fotografía

Una imagen vale más que mil palabras. Utiliza una fotografía actual, en primer plano y con un fondo plano. Recuerda que debes transmitir que eres un profesional, así que olvida las fotografías de ocio.

Datos de contacto

Facilita que contacten contigo a través de teléfono, email, web, etc. Es complicado seguir en un proceso de selección si no pueden llegar a ti.

Carta de presentación

Crea un modelo de carta predeterminada. Una carta personalizada muestra interés y transmite profesionalidad.

¿A qué esperas para adentrarte en el mundo de Linkedin? Si no te ves preparado, te recordamos que en Kühnel Escuela de Negocios contamos con una Bolsa de Trabajo permanente para todos nuestros alumnos y ex alumnos.