Raquel Rodrigo, Senior Manager HR en Deloitte, analizó los tres retos a los que se enfrenta la gestión de RRHH actualmente: HR Analytics, Tecnología Cognitiva y Employee Experience.

El pasado 8 de febrero celebramos el desayuno de trabajo "Nuevos retos en la gestión de RRHH. La visión externa del consultor”. Este evento, organizado junto al Centro Universitario Villanueva y Deloitte Human Capital, se enmarcó en el ciclo "Desayunos Personas y Talento" que la escuela está llevando a cabo. En esta ocasión, Raquel Rodrigo, Senior Manager HR en Deloitte, abordó los tres retos más importantes a los que se enfrenta la gestión de RRHH, en una píldora de conocimiento de no más de 20 minutos, enfocada a proporcionar "insights" a los asistentes. Los tres grandes retos que se abordaron fueron: HR Analytics, Tecnología Cognitiva y Employee Experience.

En el capítulo de analítica de datos, Raquel nos explicó que solo el 8% de los datos con los que cuentan los departamentos de RRHH son útiles para la toma de decisiones; por ejemplo, porque estos datos se encuentran en silos. 

La explotación correcta de esos datos es muy relevante porque permite tomar decisiones de forma objetiva. Más importante aun es la posibilidad de anticiparse a los problemas, retos y oportunidades. En este sentido, Raquel compartió un proyecto en el que, basándose en el análisis de datos, calculan la probabilidad de que miembros de un equipo decidan abandonarlo y adoptan medidas previas para evitar ese abandono.

En el capítulo de tecnología cognitiva, se abordó el uso de la Inteligencia Artificial en procesos de selección, por ejemplo, mediante entrevistas con “chatbots” que analizan las respuestas, incluso el lenguaje no verbal (por video) y son capaces de discriminar si una persona es apta o no para el puesto. Otra de las aplicaciones de esta tecnología en el área de RRHH es, por ejemplo, la identificación del clima laboral mediante el análisis del lenguaje de las comunicaciones internas. 

Por último, en el capítulo de Employee Experience se abordaron distintas cuestiones, muy vinculadas a los nuevos valores de las generaciones que se están incorporando a los equipos ahora. La búsqueda de un sentido, más allá de la mera ejecución del trabajo, es un carácter distintivo de estos nuevos valores. Además, ya no se habla de jerarquía, se habla de "redarquía", en una organización en la que los roles de las personas son mutables, en función del proyecto, y en laque la flexibilidad es clave para la experiencia del empleado.

Tras la intervención de Raquel hubo tiempo para que los más de cincuenta asistentes al desayuno pudieran plantear sus dudas, y en las que quedó claro que la tecnología debe ser un medio, que debe estar integrado en la estrategia y que el empleado debe estar en el centro.

 Y, finalmente, tras el turno de preguntas, pudimos disfrutar de un desayuno y charlar distendidamente, conociendo más puntos de vista y haciendo un poco de eso que en estos tiempos se llama "networking".

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