Sin foto Elena Kühnel
Ocho recomendaciones para navegar con seguridad por la red

Desde Kühnel, queremos daros ocho recomendaciones para navegar seguros por la red y mitigar los efectos del ciberriesgo, ¿te interesa la ciberseguridad?

Estamos acostumbrados a navegar por Internet todos los días. Activamos nuestras pantallas luminosas, dispuestos a buscar noticias, información o leer el correo electrónico, pero a veces no somos realmente conscientes del peligro que entrañan estas actividades aparentemente inofensivas. Acceder a Internet conlleva algunos riesgos que podemos evitar si prestamos atención a nuestra navegación. Desde Kühnel, queremos darte ocho pautas para una navegación segura.

Uso de contraseñas. Muchos programas y servicios en Internet precisan de la configuración de una cuenta a la que va asociada una clave de acceso. Es imprescindible que esta contraseña sea de las denominadas “fuertes”, es decir que contenga tanto letras en mayúscula como en minúscula y números. Y, por supuesto, que no sea demasiado fácil de relacionar con el nombre del usuario. Asimismo, es importante que sean diferentes para cada servicio. De esta forma, en caso de que sea “robada”, el hacker no podrá acceder a los diferentes perfiles y cuentas. Renueva las claves un par de veces al año y no las almacenes dentro de ningún ordenador. La opción “Recordar esta contraseña” no es aconsejable. Y siempre, siempre, cierra sesión.

Actualización del sistema operativo, software y navegadores. Es importante mantener activas  las últimas actualizaciones del sistema operativo, los navegadores, el software y las aplicaciones, ya que las últimas versiones incorporan parches de seguridad contra las nuevas amenazas que existen en el entorno.

Correos maliciosos. Lee detenidamente los emails que entran a tu bandeja de correo electrónico. El filtro antispam puede detectar algunos mensajes cargados con archivos maliciosos, pero no siempre funciona. Si detectas algo extraño en el correo, desconfía. Es habitual que te pidan que descargues y ejecutes un archivo o que accedas a algún hipervínculo no seguro. Otra de las tácticas que emplean los hackers es el uso de tus propios contactos de correo para que creas que el remitente es alguien de tu propia lista y no sospeches.

Conexión a redes wifi libres o desconocidas. Es habitual que los servicios de restauración, las estaciones o aeropuertos e, incluso, determinadas zonas de las ciudades permitan a los usuarios de ordenadores portátiles o móviles conectarse a una red wifi gratuita. No se trata de desconfiar de ciertas instituciones o negocios, pero ten cuidado porque cada vez es más habitual la existencia de redes gratuitas  dañinas que permiten al hacker entrar en tu ordenador y seguir tus movimientos en la red.

Protección con un antivirus, firewall o antispam. Aunque suene más que lógico, no siempre contamos con la protección más básica de todas: el uso de antivirus, firewall o antispam. Aunque no sean la solución a todos los problemas del mundo, seguro que pueden librarnos de un buen número de sustos.

Descarga y ejecución de archivos y acceso a sitios web sospechosos. Encadenando el consejo sobre los correos electrónicos y la posibilidad de que contuvieran archivos o enlaces maliciosos, esta recomendación es extensible a cualquier ámbito de las redes. Por ejemplo, si necesitas descargarte un programa, asegúrate de hacerlo desde la página web oficial del mismo.

Aceptar contactos en las redes sociales. Es peligroso aceptar invitaciones de completos desconocidos en la red, no solo a nivel de protección de datos de nuestro ordenador, sino también a nivel personal. Si no le conoces, trata de averiguar quién es o recházale.

Inscripciones en formularios y certificados de seguridad. Si vas a introducir tus datos personales en un formulario, primero asegúrate de que es un sitio de confianza. ¿Cómo puedes hacerlo? Comprueba que el dominio es seguro y que funciona a través del protocolo HTTPS.

Poner en práctica estas ocho recomendaciones facilitará el freno de posibles ciberataques tanto a nivel personal como en la empresa. No obstante, si quieres dirigir la ciberseguridad de tu empresa, es preciso que accedas a una formación especializada brindada por expertos en el tema. Kühnel Escuela de Negocios pone a tu disposición el curso de especialización  “Cómo gestionar el ciberriesgo en tu organización”.