¿Por qué deberías escuchar música relajante para estudiar?

¿Por qué deberías escuchar música relajante para estudiar?

La música ayuda a diminuir los niveles de estrés y aumenta el bienestar, nos predispone para el estudio. Lee estos siete consejos para que la música te permita ser más sabio.

Existe una fuerte discrepancia entre los beneficios o perjuicios que la música tiene en la concentración y la adquisición de conocimientos. Como todo en la vida, ésta tampoco es una cuestión de blancos y negros. La música relajante para estudiar, y tranquila, tiene consecuencias positivas sobre el desempeño, no tanto la música más dinámica, como el rock, el pop o el heavy metal.

 La música tranquila ayuda a disminuir los niveles de estrés y aumenta el bienestar, nos predispone para el estudio. Es por eso que te recomendamos escuchar música relajante para estudiar, pero siempre siguiendo estos consejos. No todo vale.

Qué estilo musical debes escuchar. Como hemos avanzado anteriormente, la música relajante para estudiar es la mejor. Aquí entran en juego estilos como la música clásica para estudiar, la música ambiental, la chill out o las bandas sonoras de películas.

Mejor música instrumental que con letra. No nos engañemos. Si nos ponemos una canción conocida, de esas que suenan continuamente en los bares y la televisión, no vamos a ser capaces de mantener nuestra atención en las hojas que tenemos delante y el tarareo va a envolver la habitación más pronto que tarde. Evita las distracciones de ese tipo y asegúrate de que tu lista de reproducción está confeccionada con temas instrumentales, es la mejor música para estudiar y concentrarse.

Escucha música para realizar tareas mecánicas. La música relajante para estudiar es un buen acompañante de las tareas memorísticas más mecánicas, repetitivas y monótonas. Pero debemos ser conscientes de que el aprendizaje significativo, el verdaderamente resultante de la comprensión de los contenidos y posterior apropiación del conocimiento, se da mejor en un ambiente silencioso.

Ponte música si hay demasiado ruido. Enlazando la idea anterior, ante la imposibilidad de silencio, mejor es la música relajante para estudiar que el ruido. Nuestra casa o la biblioteca no siempre son lugares silenciosos, así que ponte música y consigue el ambiente estable e inalterable.

Controla el volumen, no estás de fiesta. La música relajante para estudiar debe estar a un volumen medio-bajo. Olvídate de la  música estridente y  a todo volumen.

La música de la radio no es buena idea. Ni si quiera sintonizando Radio Clásica estarás a salvo de las interrupciones de los locutores. Aunque la música clásica para estudiar sea una excelente idea, las voces de los comentaristas no te permitirán concentrarte en tu labor principal que es asimilar los contenidos.

Utiliza listas de reproducción largas. Si la lista de reproducción se para constantemente y tienes que interrumpir lo que estás haciendo para cambiar a otra, no te cunde. Piensa en el tiempo que sueles estar estudiando de seguido y haz una lista de esta duración para que se termine cuando vayas a tomarte un descanso. La media está en las 2 o 3 horas.

Si estás leyendo este post es que te interesa el estudio y la adquisición de conocimientos, así que te proponemos que des una vuelta por nuestra oferta de masters en Zaragoza, masters en Madrid, masters online y cursos en Zaragoza. ¿A qué esperas para seguir formándote?