Sin foto Elena Kühnel
Proactividad, toma el control de tu vida

La proactividad que trabajamos en las clases de Kühnel es una actitud que permite que la persona asuma el control pleno de su conducta vital de modo activo.

¿Qué es la proactividad?

Es más una actitud que una aptitud, haciendo que la persona asuma el control pleno de su conducta vital de modo activo, lo que implica la toma de iniciativa en el desarrollo de acciones creativas y audaces para generar mejoras, prevaleciendo la libertad de elección independientemente de las circunstancias que se plantean.

¿Qué características poseen las personas proactivas?

Son previsores, buscan ir más allá de la solución de los problemas que se plantean en una situación determinada, investigando las causas que los han producido y solventándolas.
Adaptan su manera de trabajar y organizarse a las condiciones del entorno.
Efectúan las actividades que se solicitan y, además, crean nuevas oportunidades por medio de la búsqueda de la información.

Y si no soy una persona proactiva…

Frente a la persona proactiva, nos encontramos el perfil reactivo, alguien que espera a que los demás hagan que sucedan cosas. Hay dos tipos de personas reactivas, las de tipo avestruz, que esconden la cabeza bajo tierra cuando hay problemas, o las de tipo bombero, que esperan a que estallen los problemas para combatirlos.

¿Qué puedo hacer para incrementar esta competencia?

Realiza un plan de acción (objetivos y actividades que vas a desarrollar para alcanzarlos) y comprométete a aplicarlo y revisándolo. Es importante que te pongas una fecha concreta para desarrollar el plan de acción. Por ejemplo, puedes idear mejoras para el desempeño de tus actividades diarias (no limitarse a cumplir las tareas, sino aprovechar las oportunidades que surgen), búsqueda de información sobre su campo de trabajo (actualización constante).