Sin foto Elena Kühnel
Proceso de Reclutamiento y Selección de Personal en las empresas

Aprende a realizar un proceso de reclutamiento y selección de recursos humanos para contratar al mejor trabajador.

El proceso de reclutamiento y selección de personal es una de las técnicas más empleadas en los departamentos de recursos humanos para incorporar trabajadores. Muchas empresas siguen unos pasos o etapas que les ayudan a tener control sobre el reclutamiento de personal. Desde Kühnel, os explicamos cómo debe realizarse un proceso de reclutamiento y selección personal para que lo pongas en práctica durante tu beca o en tu trabajo.

Definir el perfil del futuro trabajador

La selección del personal comienza por hacer una definición de los puestos de trabajo de la empresa o entidad. Si tenemos en cuenta cuáles son las tareas y acciones que se deben desempeñar desde cada una de las diferentes áreas de trabajo de la organización, podremos definir tanto el número de personas que son imprescindibles, como las tareas específicas de las que se ocupará cada una de ellas.

En base a esta definición, será más fácil concretar las competencias o características que debe cumplir una persona para poder postular al puesto de trabajo. Es preciso determinar los estudios o conocimientos y la experiencia en un cargo similar, pero también sus capacidades y actitudes. Se trata de la primera acción que debe realizarse ante un reclutamiento de personal en una empresa.

Diferentes métodos de reclutamiento de personal

Puede que a una persona ajena al ámbito de los recursos humanos le surja la pregunta de cómo reclutar personal. Existen diferentes métodos de reclutamiento de personal. El más tradicional es la publicación de anuncios a través de periódicos o revistas, pero las nuevas tecnologías parecen estar poniendo en relevancia las diferentes plataformas de empleo para el reclutamiento personal. Algunos ejemplos son: Infojobs, Infoempleo, etc. Incluso para una primera fase de selección de personal, otra de las vías que se están teniendo en cuenta en la actualidad es recurrir a Linkedin, la mayor red profesional del mundo. Una plataforma que cada vez tienen más en cuenta tanto reclutadores como candidatos.

Las ferias de empleo, como el Salón de Empleo y Formación de Kühnel Escuela de Negocios, también son buenos foros para selección y reclutamiento de personal.

Otro método de reclutamiento de personal es a través del personal en prácticas o becarios. La empresa puede conocerlos tras un período de prueba y enseñarles los procesos y las tareas. Si estos han  desempeñado correctamente sus funciones y la empresa ha quedado satisfecha, es habitual contar con ellos para un contrato. En Kühnel, os ayudamos a realizar este proceso de selección de personal en prácticas, gracias a las Becas Kühnel.

¿Quién es el mejor candidato para el puesto?

Una vez que cerramos la convocatoria de empleo y acotamos los interesados, debemos realizar una pre-selección o criba curricular para asegurarnos de qué los candidatos cumplen los requisitos que pedíamos.

A partir de este momento, se realizarán diferentes pruebas de selección de personal habituales en el reclutamiento de recursos humanos: entrevistas, pruebas de conocimientos, dinámicas de grupo, test de competencias, etc. 

A través de estas técnicas, lograremos averiguar cuál es el mejor candidato para el puesto de trabajo que debemos cubrir.