¿Qué es una Startup? Definición, ejemplos y ventajas competitivas

¿Qué es una Startup?  Definición, ejemplos y ventajas competitivas

Una startup es una empresa emergente que desarrolla ideas innovadoras, relacionadas con el mudo digital y tecnológico

Seguro que has oído el término startup en más de una ocasión y, posiblemente, lo asocies a una nueva empresa que acaba de irrumpir en el mercado. Aunque esta definición es bastante cercana a la realidad, una startup implica una serie de características más específicas y todas las empresas de nueva creación no se ajustan a esos criterios. Es habitual que exista esta confusión a la hora de definir qué es una compañía startup. Por eso, desde Kühnel, queremos daros las claves para comprender este término en su totalidad.

Qué es una startup

Mucha gente se pregunta qué es el startup de una empresa, qué es una startup tecnológica o qué es un startup de internet y, aunque no van desencaminadas, preferimos mostraros la definición más precisa.

Las startup se relacionan directamente con el ámbito de la tecnología. Son empresas emergentes que desarrollan ideas innovadoras, relacionadas con el mundo digital y tecnológico. Son pymes en sus inicios y están compuestas generalmente por 3 o 4 socios que desarrollan su idea de negocio bajo una mínima inversión de capital, ya que ponen en valor en un primer estadio su capacitación tecnológica. Y es que la tecnología está cada vez más presente en las empresas, sobre todo en las de nueva creación. Por eso, desde Kühnel, hemos diseñado nuevas formaciones específicas de esta área tecnológica. 

A pesar del riesgo que conlleva invertir en una startup, son habituales los inversores que ven las posibilidades de crecimiento que brindan estos nuevos negocios y apuestan por ellos. Si bien muchas startup no consiguen mantenerse tras los primeros meses de vida, las que sí lo hacen consiguen altísimos porcentajes de retorno y unos niveles de crecimiento proporcionales.

Esperamos que estas pequeñas indicaciones sobre las startup definición sencilla que hemos querido compartir con vosotros haya aclarado vuestras dudas.

Ejemplos de startup en España

España no ha permanecido ajena a este fenómeno de la creación de nuevas empresas basadas en la tecnología. Podemos encontrar entre las startup ejemplos como Privalia, Infojobs, Edreams, SocialBro, Groupalia o Jobandtalent.

Apoyo de incubadoras y aceleradoras

Muchas de estas startup cuentan en sus inicios con el apoyo de incubadoras y aceleradoras de empresas gracias a las que consiguen el asesoramiento, la formación y la financiación necesaria para poner en marcha su negocio. En Kühnel Escuela de Negocios, por ejemplo, colaboramos con Initland. ¿Cómo lo hacemos? Apoyamos a nuestros alumnos emprendedores a través de la dotación de becas de formación y asesoramiento en emprendimiento, apoyo brindado por Initland.

Ventaja competitiva de una startup

Creer que hemos tenido una idea tan original e innovadora que ninguna otra persona ha pensado sobre ella es de una ingenuidad casi suicida. En un mundo empresarial que se mueve a la velocidad de la luz y que, además, está cada vez más globalizado, es seguro que otras muchas startups habrán desarrollado tu misma idea. Es algo normal y, de hecho, sano. Puesto que en una economía de mercado debe existir esa competencia. Eso sí, para no ahogarnos a la primera de cambio, es preciso por parte de la startup un business plan y una ventaja competitiva.

Si conseguimos definir bien esa ventaja competitiva y la explotamos adecuadamente tendremos mayores posibilidades de triunfar. Te aconsejamos, además, una formación en materia  empresarial que te ayudará a moverte en estos entornos. Si precisas de una formación generalista que te aporte conocimientos sobre las diferentes áreas de la empresa, te recomendamos el Master in Business Administration que puedes realizar en Zaragoza o en Madrid. Si tienes claro que solo quieres moverte en el ámbito digital, apuesta por el Máster en Marketing y Comunicacion Digital en Madrid  o el Máster en Marketing Digital en Zaragoza.