¿Qué estudiar según tus conocimientos previos y competencias?

¿Qué estudiar según tus conocimientos previos y competencias?

Escoger el programa que más se ajusta a tu perfil competencial y a tus conocimientos no siempre es fácil. Descubre con nosotros qué estudiar.

Seguro que en más de una ocasión te has preguntado qué estudiar para lograr ese trabajo que tanto deseas. Si estás a punto de embarcarte en la elección de los estudios que guiarán tu futuro profesional, te recomendamos que elijas qué estudiar valorando tus gustos, pero también tus competencias y conocimientos previos. A continuación podrás echar un vistazo a las habilidades que debes desarrollar para dar lo mejor en cada especialidad empresarial:

Marketing y Comunicación

Competencias: las personas que se interesan por esta área empresarial tienen buenas dotes de comunicación y les gusta estar informadas de las últimas novedades, buscan innovar en todo lo que hacen y son muy creativas. Una de las competencias esenciales para trabajar en un departamento de marketing y comunicación es la orientación al cliente.

Conocimientos: si te atrae este trabajo, está clara tu respuesta a qué estudiar: especialízate con un máster en marketing y digital business. Y, sobre todo, ten en cuenta que las empresas que requieren personal para este tipo de departamentos buscan personas que hayan estudiado carreras como Periodismo, Publicidad y RRPP, Marketing e Investigación de Mercados o ADE.

Recursos Humanos

Competencias: el sentido de la justicia y la responsabilidad son parte de la identidad de las personas que trabajan en el área de recursos humanos. Son empáticos y siempre están dispuestos a ayudar a los demás, enseguida captan la personalidad de la gente. Es evidente que una de las competencias clave que piden para trabajar en recursos humanos es la orientación a las personas.

Conocimientos: para desempeñar este puesto de trabajo con éxito son necesarios algunos conocimientos previos que se estudian en Relaciones Laborales y RRHH, Psicología o Derecho. Pero si te preguntas a menudo “qué debo estudiar para que tomen en cuenta mi candidatura”, decirte que un máster en dirección de recursos humanos te abrirá muchas puertas. 

Logística

Competencias: las personas que se responsabilizan de los procesos logísticos de empresas y entidades son exigentes en su trabajo, metódicas y precisas. Por todo esto, las dos competencias más demandadas en el mercado laboral para acceder a puestos en el área logística son la planificación y la organización.

Conocimientos: la logística está abierta a personas con formación muy diversa. Si bien es cierto que aquellos estudios relacionados con la administración y dirección de empresas (ADE, DADE) son los más adecuados para acceder a estas áreas, nunca es tarde para elegir qué estudiar con toda la precisión: un máster en logística integral o un MBA especializado en logística siempre son buenas opciones.

Project management

Competencias: resolver capaces de buscar una solución a cualquier problema y dar la vuelta a todo servicio o producto con el fin de conseguir una mejora o mayor eficiencia.

Conocimientos: el trabajo por proyectos suele requerir de personas con una formación muy técnica, por lo que la mejor opción es tener una Ingeniería. De todas formas, se trata de una profesión bastante versátil, por lo que carreras como ADE,  Económicas o DADE también te servirán en caso de que la respuesta a qué estudiar sea MBA Project Management.

Gerencia y dirección estratégica

Competencias: asumir la complejidad y responsabilidad que conlleva un puesto directivo es propio de personas ambiciosas e inconformistas, que necesitan tener todo bajo control. El liderazgo es propio de estas personas que, además, tienen que desarrollar la planificación y la organización como competencias clave.

Conocimientos: una de las carreras más demandadas para estos puestos es Administración y Dirección de Empresas. No obstante, una carrera que te aporte una adecuada formación en torno al sector y un Master in Business Administration –MBA– también será una combinación ganadora.