Sin foto Elena Kühnel
Qué hemos aprendido con Cognitive SEO

Píldora formativa que resume lo que han aprendido los alumnos del Máster en Digital Business sobrer la herramienta Cognitive SEO

¿Qué es Cognitive SEO? ¿Para qué sirve?

Son algunas de las preguntas que nos hicimos cuando oímos hablar de Cognitive SEO. Pues bien, a día de hoy podemos decir que se trata de una de las herramientas más poderosa que hay de linkbuilding y que no todos los profesionales usan en su día a día, pero sí se trata de una de las más usadas ante proyectos que presentan alguna sanción.

Hemos podido comprobar que es una herramienta rápida y sencilla que nos ha permitido realizar auditorías de enlaces en nuestros sites. Fundamentalmente, la herramienta se centra en darnos información sobre el linkbuilding o construcción de enlaces, de manera que a través de Cognitive SEO hemos podido tener conocimiento de todos los enlaces entrantes, salientes e internos, no solo de nuestra web, sino también los de nuestra competencia. Como sabéis, poder conocer los enlaces de la competencia es un valor añadido que nos ayudará en nuestra estrategia de posicionamiento.

Cognitive SEO dispone de opciones muy visuales y fáciles de interpretar, vamos a enumerar algunas de ellas con ejemplos de una campaña que hemos trabajado en el Master en Digital Business de Kühnel:

Métricas destacadas en el dashboard:

- Cognitive SEO Link Rank: valor de 0-100 calculado en base a una fórmula que tiene en cuenta distintos factores (referring domains, latest links, links analysed, referring IPs, total referring domains, total referring links, pages, total anchor texts, majesticSEO domain Trust, majesticSEO page trust). A mayor valor de cognitiveSEO link rank mayor número de enlaces de calidad.

- Referring Domains / Total Domains: indica el número de dominios analizados del total de dominios disponibles.

- Links Analyzed / Total Links: indica el número de enlaces analizados del total de enlaces disponibles.

 

Gráficas destacadas en el dashboard:

- Link Velocity: nos permite obtener la velocidad con la que nuestro sitio web va consiguiendo enlaces entrantes y detectar la adquisición de enlaces artificiales. En nuestra campaña observamos que durante el primer año el dominio adquirió un volumen elevado de enlaces externos.

- Visual Link Explorer: nos permite conocer la agrupación de enlaces externos que recibe cada una de las páginas del site analizado. De un vistazo es fácil reconocer las páginas que más enlaces reciben y la calidad de los enlaces.

A mayor distancia del centro la calidad del enlace es mayor.

- Top linked pages: Es una ampliación de la opción Visual Link Explorer, ya que informa de las páginas de nuestro sitio web que son más enlazadas y las que menos (home, categorías, productos, artículos…)

En nuestra campaña se puede observar cómo hay una excesiva descompensación de enlaces que apuntan a la home.

 El perfil general de enlaces que apuntan a la home no es de calidad:

- Anchor text: nos muestra la distribución de anchor texts y su clasificación (palabras clave de marca, comerciales o varias)

En nuestra campaña el 80% de los anchor texts son de marca:

 

- CognitiveSEO link influence/domain influece: agrupan los dominios y páginas que enlazan a nuestro sitio en cuatro tipos de influencias (alta influencia, buena influencia, baja influencia y ninguna influencia)

Además de las opciones que hemos destacado el panel proporciona mucha más información acerca del estado de los enlaces y su origen.

 ¿Cómo recuperarse de Penguin?

Como apuntábamos al principio, al hablar de CognitiveSEO debemos hablar del algoritmo de Penguin. Como ya sabemos, Penguin busca enlaces no naturales que apuntan a nuestras páginas y CognitiveSEO es una herramienta que nos permite detectar este tipo de perfiles para ayudarnos a recuperar nuestros sitios de una penalización de Penguin.

Entonces, tras el análisis realizado con CognitiveSEO ¿podríamos decir que el dominio de nuestra campaña ha sido penalizado por Google Penguin?

Para responder a esta pregunta necesitaríamos disponer de más información, por ejemplo, ¿la visibilidad orgánica del dominio ha disminuido? ¿el dominio ha sufrido una caída importante de tráfico orgánico procedente de Google? ¿el dominio ha desaparecido de los resultados de búsqueda? ¿a través de las herramientas de Google Search Console hemos recibido alguna notificación por manipular los rankings a través de enlaces artificiales?...

En concreto, el dominio analizado que venimos poniendo de ejemplo nunca ha recibido una alerta o notificación por lo que seguimos sin tener claro que haya sufrido una penalización por Penguin.

Pero al revisar la visibilidad histórica del dominio se observa cómo la mayor caída coincide con una la fuerte actualización del 2013, Google Penguin 2.0. 

  

A partir de este dato y con el perfil de enlaces de baja calidad que hemos descubierto a través de CognitiveSEO lo normal sería pensar que estamos ante un dominio penalizado.

Pero en 2016, ¿todavía podemos seguir afirmando que el dominio está penalizado?

Tras una auditoria en profundidad nos atrevemos a decir que el dominio sufrió una sanción por una serie de enlaces desproporcionados que utilizaban anchor text comerciales y durante un periodo se trabajó en limpiar una serie de enlaces como la muestra que se indica en la siguiente tabla:

  

Pero por la competencia del sector en el que se opera creemos que el trabajo de limpieza de links se debería haber compensado con una estrategia de consecución de enlaces de calidad para no perder toda la autoridad que les proporcionaban los dominios de los enlaces que eliminaron. 

Finalmente, destacar que la herramienta de CognitiveSEO es muy potente para el análisis de links y nos proporciona multitud de información, mucha más de la aquí destacada, pero aun así todos nuestros análisis los deberíamos de completar con los datos que nos proporcionan otras herramientas como Sistrix, Ahrefs y las propias de Google, además de tener muy en cuenta los testimonios del personal de la empresa que nos ayudarán a conocer en lo que se ha trabajado anteriormente.

Para todos los que no conozcáis la herramienta os invitamos a participar en la próxima edición del Máster en Digital Business o probar CognitiveSEO por un periodo de prueba de 14 días.