Sin foto Elena Kühnel
Serious Game, aprender mediante el juego

El Serious Game aplicado en el aula de Kühnel consiste en el aprendizaje del alumno a través de la experiencia y el autodesarrollo de situaciones reales

El Serious Game se trata de una metodología práctica en la que el alumno aprende a aplicar conocimientos mediante la experiencia y el autodesarrollo en el aula de situaciones reales y la necesidad de buscar soluciones a los mismos. Creamos o simulamos entornos reales mediante la gamificación que hagan vivir al alumno incidentes y situaciones críticas que vivirá en su futuro laboral. Muchas son las formas en las que aplicamos esta metodología Serious Game en Kühnel. Se trata de un aprendizaje de la realidad empresarial a través de métodos como los juegos de mesa, videojuegos, juegos de rol, teatralización, simulaciones, etc. Hay muchas formas de realizar Serious Game, todas ellas buscando la profesionalización del alumno mediante la experiencia real. Por ejemplo, sentir que el director general nos solicita un trabajo y observar cómo se desarrollan diferentes situaciones mientras resolvemos dicha tarea, el entorno va cambiando, los compañeros de otros departamentos tienen otros intereses, hay conflictos, pero aplicando nuestros conocimientos logramos obtener una solución satisfactoria.

 

Queremos que el alumno disfrute mientras aprende y, ante todo, que nuestros alumnos sean valorados por las empresas que les han de contratar como grandes profesionales que saben resolver el día a día del trabajo, aplicando los conocimientos del Máster de forma excelente. Una metodología práctica que se complementa en la mayoría de los casos con la realización de prácticas en la empresa, de forma que hacemos posible una máxima: llevamos el aula a la empresa, traemos la empresa al aula.

 

Con el Serious Game en Kühnel tratamos de construir en los alumnos la sensación de “esto ya lo he vivido y lo he sabido afrontar con éxito”, dotándolos de un valor diferencial clave en la resolución de problemas y transferencia de competencias a su futuro laboral. Es un factor clave de valor añadido de sus conocimientos, ya que no sólo tienen los conocimientos, sino que saben transferirlos de forma excelente al puesto de trabajo.

 

Está siendo uno de nuestros diferenciales, entre otros, que este año nos ha ayudado a lograr la incorporación del 86% de nuestros alumnos a puestos de trabajo tras sus Máster. Las empresas valoran esta experiencia de nuestros alumnos, gracias al Serious Game, ya tienen una primera experiencia laboral, la vivida en estos entornos virtuales dentro de la gamificación en el aprendizaje.

 

Profesionales de las principales empresas aragonesas están participando en el diseño e implantación del Serious Game en Kühnel Escuela de Negocios para dotarlos de esa perspectiva real y correcta transferencia al entorno laboral del aprendizaje adquirido durante el máster.

 

A su vez, el aprendizaje mediante la autoreflexión, la búsqueda del propio alumno de las soluciones a sus necesidades, igual que haría en su entorno laboral, conlleva un mayor aprendizaje que los métodos docentes tradicionales. Además, esta experiencia de gamers se adapta tanto a nuevas generaciones como a clásicas, ya que todos hemos jugado y disfrutado con esa sensación, pero en este caso, unido a la necesidad de jugar para conseguir una solución aplicando los conocimientos desarrollados durante el Máster en entornos reales.