Kühnel y Ditech dan vida a Talento +, un proyecto para captar profesionales tecnológicos de Latinoamérica

La finalidad es incorporar a empresas españolas perfiles expertos en programación o big data, para solventar la escasez de profesionales del sector.

La Escuela de Negocios Kühnel y la empresa de tecnología Ditech han creado Talento +, un proyecto ideado con el propósito de reclutar e incorporar talento de Latinoamérica en ámbitos como la programación o el big data, con el fin de incorporarlos a la plantilla de empresas españolas, ayudando a acabar con la creciente demanda de profesionales de IT.

“El objetivo de este proyecto es localizar los perfiles de alto valor que buscan las empresas españolas y que aquí no encuentran. De paso, a los contratados se les da la oportunidad de desarrollar su carrera profesional en España. Es una solución que aporta valor a las partes implicadas”, explica Javier Kühnel, CEO de la Escuela de Negocios. Hasta la fecha se han incorporado 30 profesionales, ya que Ditech lleva más de un año y medio con esta línea de negocio. La previsión es que en 2019 hayan podido incorporarse 200 personas.

“Acompañamos en todo momento del proceso de selección del personal, ya que contamos con delegaciones en Colombia y México. Hay un proceso de selección técnico, pero también personal, con exámenes psicológicos y sociológicos, así como acompañamiento en destino para garantizar que la adaptación a una nueva cultura funcione”, añade Carlos García, director comercial de Ditech.

Desde Kühnel se prepara una formación ‘ad hoc’ para que cada empresa que participa en el programa, reforzando las competencias del personal incorporado bajo el programa ‘Talento +’. “Las empresas españolas se encuentran en un momento difícil porque no encuentran suficientes profesionales para trabajar en el sector tecnológico. Según datos de la organización Tecnara, hasta el año 2020, Aragón necesitará en torno a 1700 personas en este ámbito”, concluye Diego Rodríguez, director de Ditech. Asimismo, en lo que al ámbito internacional se refiere, se calcula que el comienzo de a la nueva década traerá consigo un aumento de la demanda de perfiles tecnológicos en un 9,3%.

Se trata de un proyecto a largo plazo cuya idea principal es, además de atraer talento y minimizar la rotación de IT, hacer que quienes formen parte de este programa terminen incorporándose a la plantilla de la empresa cliente, fijando aquí su residencia. “Queremos garantizar que ese talento se quede y aporte sus conocimientos”, añade Javier Kühnel.

Las compañías interesadas contratan el servicio con Ditech. Una vez especificado el perfil, comienzan a buscar candidatos en los países de origen y se hacen las pruebas de selección. En el plazo de un mes y medio, el profesional puede estar incorporado a su puesto. El trabajador llega con un ‘welcome pack’ que incluye viaje, alojamiento, toda la documentación administrativa y asesoría en todo lo que necesiten. Los primeros seis meses, estos jóvenes reciben un acompañamiento cercano para comprobar que se adaptan y se pone un mentor como referencia.