Sin foto Elena Kühnel
Tres aspectos logísticos a tener en cuenta en un negocio

La logística es una de las áreas más importante en la gestión y administración de cualquier negocio digital o ecommerce

La venta online crece a pasos agigantados. Bien sea porque las empresas de toda la vida han visto en este canal un diamante en bruto o porque los nuevos negocios operan directamente en red, lo cierto es que la venta de productos físicos a través de la web está en alza. Y en este tipo de negocios, la logística es uno de los departamentos más importes. ¿Te imaginas un servicio de venta online sin un buen funcionamiento del transporte? Veamos cuáles son los aspectos más importantes que debes tener en cuenta antes de lanzarte al negocio online.

Servicio post-venta o atención al cliente. Tan importante como informar sobre el precio de un producto que compramos a través de la web es hacerlo sobre el servicio post-venta. Piensa que no todos los paquetes llegarán en buen estado hasta el domicilio del cliente y es importante que este sepa qué hacer si le llega un producto en mal estado, ha cambiado de opinión y debe devolver o cualquier otra circunstancia. Procura que quede todo bien claro. La desinformación puede suponer un grave perjuicio en las ventas posteriores. Es importante que el cliente se sienta arropado en este proceso, de lo contrario no repetirá.

Gastos de envío. La venta online tiene un pequeño hándicap que hace que muchos clientes todavía se resistan: los gastos de envío. Si el cliente debe pagar por el producto y por el envío, éste se resistirá a comprar en red. Es obvio. Muchos consumidores pensarán que es más barato acudir a la tienda física y adquirir el producto. Por eso, es importante diseñar una correcta estrategia respecto a los gastos de envío y decidir cómo se puede suplir este gasto adicional.

Negociar con una empresa de transporte. Si queremos abrir un negocio online, es preciso contactar con una empresa de transporte que nos haga un buen precio por nuestros envíos. Como hemos visto anteriormente, esta puede ser la clave para que el consumidor compre nuestro producto. Pero… ¿qué debemos tener en cuenta a la hora de negociar las tarifas de envío? Lo primero es averiguar si nuestros productos y el embalaje van a resistir el viaje en un determinado medio de transporte u otro. También habrá que determinar el espacio que ocupa y el peso de los productos tanto por separado como en su conjunto. Y, por último, es preciso hacer una estimación del número de envíos que vamos a realizar en un periodo de tiempo determinado. ¿Has pensado en todo esto?

Como ves, gestionar la logística de un negocio online es mucho más complejo de lo que en un principio se piensa. La formación es básica para conocer todos los aspectos logísticos de un negocio de estas características y de cualquier otro. ¿Conoces nuestro Máster en Logística Integral (Supply Chain)? ¿Y nuestro Máster en Digital Business? Si te ha interesado este artículo, cualquiera de los dos se puede acercar a lo que estás buscando.