Sin foto Elena Kühnel
Una mirada cinematográfica al mundo empresarial

Las mejores películas sobre el mundo empresarial de las que se pueden sacar grandes consejos para triunfar

¿Alguna vez has sentido que tu vida era de película? ¿Te sientes muy identificado con alguno de los personajes de tus films favoritos? Si el rostro es el espejo del alma, está claro que el cine es el reflejo de la vida. Y por eso encontramos numerosos ejemplos de nuestro día a día en las carteleras de los mejores cines.

Por supuesto, el mundo empresarial es también una de esas grandes canteras en las que buscan inspiración creadores, guionistas y directores. ¿Queréis saber cuáles son esas películas que han buscado su razón de ser en la empresa? Nosotros hemos seleccionado cinco, ¿conocéis alguna más?

Match Point

¡Qué decir de este film de Woody Allen! Esta película muestra al trabajador que asciende poco a poco y que alcanza un alto status social gracias a su familia política. Teniéndolo todo en la vida, en cambio, se siente vacío. Las ansias de riqueza del protagonista chocan con sus pasiones y aspiraciones secretas.Cómo alcanzar el éxito en los negocios y ser el personaje que la sociedad dicta y, sin embargo, ser infeliz. Puedes ver el tráiler aquí. 

El Lobo de Wall Street

Último largometraje dirigido por el cineasta Martin Scorsese. Esta película está basada en la vida de Jordan Belfort, un corredor de bolsa americano que logra en poco tiempo abrirse camino en el negocio bursátil. Se trata de una muestra evidente de lo que provocan la ambición y los excesos. Nos quedamos con la pasión que muestra Belfort por su trabajo y con la seguridad que desprende, y  aprendemos que la avaricia puede, en muchos casos, ser la perdición. Puedes ver el tráiler aquí.

La Red Social

La historia de Mark Zuckerberg y Facebook, la red social más exitosa de todos los tiempos.  ¿Qué nos enseña? El lanzamiento de una startup y su transformación en la empresa más popular de todos los tiempos. Este film muestra los riesgos que supone emprender, la necesidad de adaptación constante y la flexibilidad que requiere un negocio para triunfar. Y, cómo no, las duras decisiones que habrá que tomar a lo largo del camino: “No se hacen 500 millones de amigos sin hacer unos cuantos enemigos”. Puedes ver el tráiler aquí.

En busca de la felicidad

Motivación al 200%. Quizás la escena más conocida de esta película es la que muestra a Chris Gardner (Will Smith), diciendo la frase: “No permitas que nadie diga que eres incapaz de hacer algo, ni si quiera yo. Si tienes un sueño, debes conservarlo. Si quieres algo, sal a buscarlo, y punto. ¿Sabes?, la gente que no logra conseguir sus sueños, suele decirle a los demás que tampoco cumplirán los suyos…” Basada en la historia real de Gardner, quien quedó arruinado con el invento de su “escáner de densidad ósea” y su intento de venta. Puedes ver el tráiler aquí. 

El método

Escrita inicialmente para ser representada en teatro, esta película muestra una dinámica de grupo en la que participan siete aspirantes a un alto puesto ejecutivo. La prueba deja entrever las diferentes personalidades: el triunfador, el agresivo, el inseguro, el crítico, el indeciso... Los personajes se mueven dudosos en medio de un clima de continua tensión. Pero sin duda lo más interesante de la película es observar cómo van tomando decisiones los personajes y cómo sacan a relucir su verdadera personalidad. ¿Todavía no crees que las dinámicas de grupo ayudan al seleccionador a conocer un poco más de sus futuros empleados? Puedes ver el tráiler aquí.