El papel de los Recursos Humanos en una PYME
  • Inicio Enero 2020
  • Duración 70 Horas

SOBRE EL EL PAPEL DE LOS RECURSOS HUMANOS EN UNA PYME

Todas las personas que han trabajado en el entorno de una multinacional y en una PYME siempre te comentan las enormes diferencias entre estas dos experiencias.

Más allá de la diferencia que hay entre el número de trabajadores y el volumen de negocio, hay otras diferencias claras entre una PYME y una multinacional:

  • En una PYME los procesos y procedimientos no están tan marcados como en una multinacional.
  • Los valores de la empresa se viven de una manera más intensa en el entorno de una PYME.
  • Hay menos recursos y herramientas en una PYME.
  • Los efectos de la dirección general o de la gerencia son mucho más evidentes en una PYME.

Si en cualquier departamento estas diferencias son evidentes, es increíble cómo se notan en el caso de un departamento de Recursos Humanos.

La visión de los profesionales de los RR.HH. en una PYME siempre es generalista porque a lo largo del año tienen que hacer todas las funciones que implica el cargo, y todo esto sin la ayuda ni la especialización que muchas de estas áreas requieren.

Por eso nace este programa, con el objetivo principal de dotar de formación a estos profesionales que han asumido las funciones de RR.HH. en una PYME, en muchas ocasiones, sin la suficiente cualificación como para desarrollar todo el potencial que el puesto requiere.

El reto al que nos enfrentamos es el de mejorar la profesionalización de las personas que viven cada día la experiencia de los RR.HH. en una PYME.

Datos de interés:

  • Fecha de comienzo: 17 Enero 2020
  • Horario: de 16:30 a 21:30 los viernes y 9:30 a 14:30 los sábados
  • Duración: 70 horas

¿A QUIÉN VA DIRIGIDO EL EL PAPEL DE LOS RECURSOS HUMANOS EN UNA PYME?

Este programa va dirigido a estos profesionales:

  • Responsables de Recursos Humanos de empresas que tengan entre 40 y 150 trabajadores.
  • Gerentes de pequeñas empresas que no superen los 50 trabajadores y gestionen directamente el departamento de RR.HH.
  • Personas que desarrollan funciones y áreas de responsabilidad de RR.HH. dentro de una PYME que no posean la formación académica y profesional necesaria.

OBJETIVOS DEL EL PAPEL DE LOS RECURSOS HUMANOS EN UNA PYME

  • Aportar una formación de base para poder ocupar al 100% las funciones y áreas de responsabilidad del puesto de RR.HH. en una PYME.
  • Concienciar a los participantes de la importancia de este departamento en una PYME como dinamizador de cambios y ventajas competitivas.
  • Incidir en la importancia que tiene profesionalizarse en el puesto para conseguir desarrollar objetivos alineados con los objetivos generales de la compañía.
  • Identificar cómo se configura un departamento de RR.HH. desde sus inicios hasta su consolidación.
  • Trabajar aspectos básicos que tendrá que desarrollar cualquier profesional que se dedique al ámbito de los RR.HH. en una PYME.

 

PROGRAMA ACADÉMICO

  • Creación del departamento de Recursos Humanos

    • El papel de RR.HH. en la PYME.
    • ¿RR.HH. es parte del comité de dirección?
    • ¿Cuándo crear el departamento de RR.HH.?
    • ¿Cómo crearlo?
    • El cuadro de mando integral
  • Marco jurídico global de los RR.HH. en una PYME

    • Prevención de Riesgos Laborales.
    • Seguridad y Salud Laboral.
    • Control de fichajes.
    • Nóminas.
    • El control de la LOPD
  • La selección de personal en una PYME

    • La Descripción de Puestos de Trabajo
    • Funciones, competencias y objetivos.
    • Cómo fijar un proceso de selección de personal.
    • La figura de los mandos directivos intermedios
  • Políticas de retribución

    • De la DPT a la Valoración de Puestos de Trabajo.
    • Sistemas de retribución.
    • Cómo establecemos el salario fijo.
    • Cómo establecemos el salario variable.
    • ¿Qué es el salario emocional?
  • La formación en una PYME

    • Cómo elaborar un plan de formación en una PYME
    • Las encuestas de necesidades de formación.
    • El papel de la formación en una PYME.
  • La gestión del cambio en una PYME

    • Las PYMEs y el entorno V.U.C.A.
    • La comunicación interna en una PYME
    • Planes de comunicación interna en la PYME.
    • Cómo trabajamos la RSC.
  • Mejoramos la experiencia empleado

    • Cómo captamos talento
    • Cómo retenemos el talento
    • De la motivación al compromiso
    • El clima laboral
    • La relación con los sindicatos.

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